Luque enumeró las gestiones logradas con el gobierno nacional que representarán un avance significativo para Comodoro y la región

Luque enumeró las gestiones logradas con el gobierno nacional que representarán un avance significativo para Comodoro y la región

 

 

El intendente realizó una conferencia de prensa en donde presentó cada uno de los convenios firmados y los proyectos garantizados por el presidente Alberto Fernández y sus ministerios que potenciarán a nuestra ciudad. Se destaca el financiamiento para obras históricas como el acueducto, el saneamiento costero que se licitaría antes de fin de año, y las obras hídricas; el apoyo para el desarrollo del polo tecnológico; y la posibilidad de reactivar proyectos de energía eólica. “Hace mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de que Comodoro Rivadavia sea puesta en valor y se reconozca su potencial”, resaltó Luque.

 

“Hacia el gobierno nacional solo tengo agradecimiento porque hace muchísimo tiempo que no teníamos la posibilidad de que Comodoro Rivadavia sea puesta en valor y que se reconozca su importancia y su potencial como capital de la región del Golfo San Jorge”, expresó el intendente Juan Pablo Luque en la conferencia de prensa realizada para exponer todas las gestiones realizadas en su agenda en Capital Federal.

 

El mandatario local mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández y los ministros Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Matías Kulfas, Jorge Salvarezza, Daniel Arroyo, Jorge Ferraresi, Juan Cabandié y Wado de Pedro.

 

En primera medida, el intendente valoró la posibilidad de poder reunirse nada menos que con el presidente de la nación: “Tuvimos una reunión con el presidente Alberto Fernández, en donde a partir de eso pudimos generar una agenda nutrida de gestiones importantes”.

 

Acueducto, saneamiento costero y obras hídricas: financiamiento garantizado para las principales necesidades de Comodoro

 

Durante la reunión mantenida con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Tomás Cresto, los funcionarios brindaron la respuesta esperada a las gestiones realizadas por el municipio respecto a las obras más necesarias y esperadas para la ciudad.

 

“Les agradezco a ellos la apertura desde que iniciamos la gestión, con diálogo y trabajo conjunto permanente. Pudimos avanzar con los temas centrales que más nos preocupan. Dijimos desde el inicio que la obra más importante que necesita Comodoro y la región es el acueducto. Están a punto de destrabarse las cuestiones previas al reinicio de la obra. Se están relevando la maquinaria y materiales en el lugar”, adelantó Luque.

 

Asimismo, se refirió a otra de las obras prioritarias para la ciudad: “Hemos podido gestionar la posibilidad de coser toda la costa norte desde km.3 hasta Caleta Córdova, una obra de más de mil millones de pesos cuyo proyecto fue enviado al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Avanzaremos en conjunto los tres estados para licitarla antes de fin de año. Hemos comenzado por el emisario norte porque es el más complejo y costoso. Una vez terminado éste, avanzaremos con el emisario sur”.

 

Por último, se garantizó el financiamiento por casi 700 millones de pesos para la concreción de conducto de descarga pluvial desde av. Roca y La Nación hacia el mar. Luque valoró el aporte para esta obra multimillonaria y recordó la falta de concreción del gobierno nacional anterior: “Vamos a licitar la descarga al mar de toda la cuenca sur, que es una obra de escala nacional por los costos de la misma. Esto nos va a permitir avanzar con todas las obras que prometió y no hizo el gobierno anterior de Mauricio Macri, porque no licitaron ninguna de las obras hídricas prometidas”.

 

Planes para fomentar empleo y urbanización de barrios populares

 

De la reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, Luque resaltó la bajada de “dos planes muy importantes para fomentar empleo”.  El primero permitirá incluir personas para trabajar con el plan de embellecimiento de la ciudad; mientras que el segundo es el lanzamiento de un nuevo plan para jóvenes con el secundario terminado para fomentar el primer empleo”.

 

Paralelamente, en la misma reunión se avanzó con el proyecto de urbanización de barrios populares que se había anunciado durante el gobierno anterior pero no terminó de concretarse. “Avanzaremos con algo que nos prometió la gestión anterior, que es la urbanización desde la mensura hasta los servicios básicos en Las Américas, Fracción 14 y 15, Laprida y Stella Maris, proyectos que habíamos presentado y que lamentablemente no se llevaron adelante, pero lo vamos a hacer ahora”, garantizó Luque.

 

Este tema también se abordó en la reunión con el flamante ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien se avanzó sobre una serie de proyectos sobre el suelo urbano “que ya veníamos trabajando con Luciano Scatollini, que nos está ayudando para avanzar con nuevas urbanizaciones con servicios básicos, para que podamos cumplir con lo que pretendemos respecto al planeamiento urbano de Comodoro”.

 

Polo Tecnológico y el anhelo de reactivar los proyectos de energía eólica

 

Respecto a las cuestiones productivas, el mandatario local también trajo avances importantes luego de la reunión mantenida con los ministros de Ciencias y Técnica, Roberto Salvarezza; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

En ese marco, Luque advirtió que “nuestra intención es avanzar con el Polo Tecnológico para avanzar con la diversificación productiva que desde hace mucho hablamos en el Golfo San Jorge”. Y en ese sentido, anunció que el logro de dos financiamientos importantes: “60 millones de pesos por parte del Ministerio de la Producción que serán destinados al polo productivo, y otros 60 millones más para el parque industrial”.

 

Además, adelantó que esta semana la Municipalidad estará suscribiendo a un convenio junto al CONICET, la UNSPJB, la UNPA (Santa Cruz), el INTI, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la empresa Y-TEC (de YPF), “en donde generaríamos el edificio interinstitucional del Polo Tecnológico con un financiamiento de 2,5 millones de dólares para la construcción del mismo. Esto está prácticamente listo, con un trabajo que está haciendo la agencia Comodoro Conocimiento junto a la fundación Ineco de Facundo Manes”.

 

Por otro lado, “hablamos de la cuestión energética, las inversiones de los parques eólicos que pretendemos en Comodoro y la reactivación que queremos del Parque Antonio Morán. Estamos trabajando con la SCPL y un grupo inversor con la posibilidad de trabajar con todo el equipamiento que ya tiene instalado el parque. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el primer parque eólico de Sudamérica se cae y nosotros no hacemos nada al respecto. Tenemos que tratar de buscar inversores. Las redes construidas sirven y se puede potenciar”, manifestó el intendente.

 

Mejoramiento del transporte público y equipamiento para medio ambiente

 

Durante su agenda en Capital Federal, Luque firmó un convenio por 17 millones de pesos para construir 160 garitas de colectivo, cuyo proyecto ya tiene listo el secretario de gobierno Maximiliano Sampaoli y fue ratificado por el ministerio del interior, Wado de Pedro.

 

“Las garitas se instalarán en los barrios y nos va a permitir mejorar el sistema de transporte público de pasajeros en un plan concreto que va de la mano de un mejoramiento integral de la terminal de ómnibus. Antes de fin de año estaremos instalando las primeras garitas”.

 

En otro orden, Luque también se reunió con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en donde dialogaron sobre el avance en la licitación por 60 millones de pesos para la adquisición de máquinas para trabajos medio ambientales. ”Entre enero y febrero llegarán las máquinas que ya han sido adquiridas por el gobierno nacional”, confirmó.