El Municipio marcó un fuerte apoyo a pymes durante la pandemia que continúa durante el 2021

El Municipio marcó un fuerte apoyo a pymes durante la pandemia que continúa durante el 2021

En un 2020 con características excepcionales, por iniciativa del intendente Juan Pablo Luque la Agencia Comodoro Conocimiento tuvo como una de las prioridades el acompañamiento a comerciantes y emprendedores locales más afectados por la emergencia sanitaria, sumado a otros proyectos importantes como el Parque Tecnológico, las líneas de financiamiento y una gran cantidad de capacitaciones en conjunto con distintas entidades.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Comodoro Conocimiento viene concretando distintas acciones tendientes a brindar paliativos a las pymes locales que no tuvieron la posibilidad de trabajar normalmente debido a las medidas sanitarias, con el objetivo de sostenerlas y mantener las fuentes laborales.

En ese sentido, se otorgaron 169 créditos mediante la Línea de Financiamiento Municipal –con las tasas más bajas del mercado- a comerciantes y emprendedores de diversos rubros, entre ellos gastronomía, hotelería, turismo, gimnasios, instituciones educativas, taxis y remises, por un total que supera los 4 millones de pesos, beneficiando a más de 500 empleados que mantuvieron sus puestos.

En el comienzo del 2021, el intendente Juan Pablo Luque anunció la continuidad de la Línea de Crédito Municipal para pymes, ampliada para taxis y remises. Se sumaron taxiflet y servicio de bateas, quienes cuentan con la posibilidad de solicitar hasta 200 mil pesos con un período de gracia de 3 meses.

Todo esto en el marco de las políticas que lleva adelante la gestión que encabeza el intendente Luque, buscando sostener la actividad comercial en la ciudad sin descuidar lo sanitario, teniendo en cuenta las mermas en sus ingresos que sufrieron los distintos sectores, impactando directamente en la economía de nuestra ciudad.

Por otra parte, Comodoro Conocimiento lanzó una nueva línea de financiamiento, destinada a emprendedores productivos, con montos de hasta $50.000 o tres salarios mínimos, con un porcentaje a financiar del 100% y una tasa anual del 12% a partir de la cuota 12, contemplando un período de gracia de 6 meses y una amortización de hasta 48 meses.

Asimismo, se avanzó en un programa de voluntariado a través del cual se confeccionaron 500 juegos de sábanas para el Hospital Regional, mediante el trabajo de integrantes de ATE y del Grupo Solidario ARAS, con telas donadas por Pan American Energy; y se elaboraron 2500 máscaras faciales, cuya materia prima fue suministrada por Comodoro Conocimiento y la impresión 3D estuvo a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y emprendedores locales, quienes pusieron a disposición 6 impresoras con dicha tecnología.

Del mismo modo, Comodoro Conocimiento, la Secretaría de Cultura y distintas cooperativas textiles, avanzaron en la confección de 15 mil cubrebocas y 1500 kits sanitarios, compuestos por cofia, camisolín y botas, que fueron destinados a instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Parque Tecnológico

Por otra parte, se puso en marcha el proyecto del Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Comodoro Rivadavia, iniciativa del Municipio que lleva a cabo la Agencia Comodoro Conocimiento, que cuenta con tres ejes primordiales: recursos marinos, energía y medio ambiente y desarrollo en el área de Salud. Con su establecimiento, se pretende dotar a la región de un polo tecnológico público-privado, con el fin de impulsar distintos sectores estratégicos para el crecimiento y la diversificación productiva.

De esta manera, se busca promover la instalación y creación de empresas de base tecnológica, donde el Estado y las instituciones del sistema científico-tecnológico participantes en esta propuesta sean articuladores de dicho desarrollo. En ese marco, se busca una intensiva colaboración entre las instituciones públicas como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el INTI y el CONICET, que cuentan con importantes antecedentes en la temática.

En lo que se refiere a salud, se busca potenciar el estudio y el desarrollo de la neurociencia en nuestra región, no sólo en la prestación de asistencia, sino también en la formación de recursos humanos y la generación de líneas de investigación junto al Conicet y la Universidad local. En ese sentido, se propone un consorcio de empresas prestadora de servicios de salud, en asociación con la Fundación INECO, de amplia trayectoria en la materia.

Capacitaciones

Como es habitual, la Agencia concretó una serie de capacitaciones con el objetivo de brindar herramientas de diversa índole para el desarrollo de emprendedores comodorenses. Cabe destacar, que una importante cantidad de cursos se efectuaron mediante convenios con el sector privado, contando con el acompañamiento del Programa Pymes de PAE, YPF y la Fundación PESCAR.

En ese contexto, más de 7500 personas participaron de las 90 capacitaciones que se llevaron a cabo durante el 2020, adaptadas a las medidas sanitarias vigentes. Entre otras, se abordaron temáticas tales como habilidades blandas, marketing, comunicación, Responsabilidad Social Empresaria, promoción y desarrollo de microempresas, modelos de negocios de triple impacto, agroalimentos y marcas y patentes.

En tanto, desde el Programa Agroalimentos se está trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Medio Ambiente y el INTA en el Plan de Arbolado Urbano que comenzó a desarrollar la Municipalidad el año pasado, con el fin de mejorar el entorno ambiental de Comodoro Rivadavia.

Puntualmente, durante el 2020 se brindó asesoramiento técnico, capacitaciones al personal municipal involucrado y se acompañó en el cultivo de especies arbóreas en los barrios Stella Maris, Ciudadela, Padre Juan Corti, Gasoducto, San Cayetano y 30 de Octubre.

Programa CID Mar Austral

Finalmente, en cooperación con el CONICET, la UNPSJB, el Instituto de Desarrollo Costero y el Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge, se está impulsando el desarrollo del conocimiento biológico sobre los recursos de la zona, con actividades educativas y de divulgación, de las cuales participaron más de 300 personas, tanto de forma virtual como presencial.

Este programa incluye, además, el fortalecimiento de vías institucionales para evaluación e impulso de planes productivos y de investigación, como así también un proyecto de producción de alimentos hiperproteicos a base de algas.