Exención vehículos de personas con discapacidad

Exención vehículos de personas con discapacidad

La exención del pago de impuesto automotor se concederá conforme a lo dispuesto en el Art. 172 Inc. “g” del Código Tributario Municipal (Ordenanza 6500/98 y modificatorias), por los vehículos de propiedad de personas físicas con discapacidades mentales o motoras, de carácter permanente.

La misma podrá, a solicitud del interesado, alcanzar a personas con discapacidades sensoriales severas y permanentes.

Se reconocerá el beneficio por única unidad, cuando la misma esté a nombre de la persona con discapacidad o afectada a su servicio. En este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendientes, descendientes, colateral en segundo grado, tutor o curador, o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información sumaria judicial. A estos fines los interesados deberán comprobar el grado de parentesco.

El beneficiario ANUALMENTE deberá renovar la solicitud y notificar en forma inmediata a la Dirección General de Análisis y Administración Tributaria, cualquier modificación con respecto a la propiedad del vehículo exento del pago del Impuesto automotor, como consecuencia del beneficio otorgado

Lugar de presentación (Zona Norte, Zona Centro-Sur):

Presentación del Trámite en Dirección General Mesa de Entradas y Archivo – Moreno 815 – Planta Baja.

Retiro del Certificado de Exención: Todos los lugares de atención de tramites de Dirección General de Gestión Integral de Contribuyentes

Dirección General de Gestión Integral de Contribuyentes, Departamento de Atención al Contribuyente, San Martin 51 Planta Baja
Área Central Avda. Pueyrredón 180 Gral. Mosconi
Centro Cultural KM 8: Julio Moreno 574 km8
Gimnasio Municipal Nº 2: Avda. Constituyentes y Avda. Libertad
Días y Horario de atención: lunes a viernes de 8:15 a 14 hs

Requisitos:

  • Nota de solicitud (modelo pedido exención) indicando el número de dominio automotor ( BONIFICADA SIN COSTO ALGUNO, hasta 31/12/2024) y copias de:
  • Documento de Identidad del titular del vehículo.
  • Documento de Identidad de la persona con discapacidad.
  • Certificado de discapacidad actualizado emitido por Salud Pública Provincial.
  • Título de Propiedad del automotor a nombre de la persona con discapacidad, o del familiar propietario del vehículo afectado al servicio del mismo.

Según el vínculo invocado, copias de:

  • Partida de nacimiento de la persona con discapacidad
  • Constancia de la tutoría o curaduría
  • Acta de Matrimonio
  • Constancia judicial de convivencia no menor a 2 (dos) años. Únicamente cuando la solicitud la efectúe la pareja de la persona con discapacidad.

 Para la renovación ANUAL, y siempre que el Certificado de Discapacidad esté vigente, solo será necesario presentar la nota de solicitud.


Adhiera a e-boleta