Culminó capacitación en soldadura destinada a adolescentes en conflicto

Culminó capacitación en soldadura destinada a adolescentes en conflicto

Impulsado por “Haciendo Futuro, programa municipal ejecutado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia conjuntamente con el Ministerio de la Familia de la provincia del Chubut y se llevó a cabo en el Colegio de Formación Profesional San José Obrero una capacitación en soldadura. El programa dirige sus acciones hacia las familias y los adolescentes entre 16 y 18 años que se encuentran en conflicto con la ley penal provenientes de los distintos barrios de Comodoro Rivadavia.

Dando continuidad a las actividades del Programa “Haciendo Futuro” ejecutado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia conjuntamente con el Ministerio de la Familia de la provincia del Chubut, se organizó y ejecutó en el mes de enero una capacitación en Soldadura, orientado a brindar herramientas  a los jóvenes para dar a conocer el oficio.

En la actividad participaron alrededor de 15 adolescentes quienes durante  todo el mes y dos veces por semana asistieron a las clases de aproximadamente dos horas cada una, brindando así acompañamiento a los adolescentes en sus dificultades con el objetivo de fortalecer sus recursos y habilidades, ofreciendo mayores y mejores herramientas para que pueda insertarse en el mundo educativo, laboral y social.

La capacitación se llevó a cabo en instalaciones del taller del Colegio de Formación Profesional San José Obrero, y ayer los jóvenes disfrutaron de un compartir junto al personal que participó en la ejecución de la propuesta, dando así por finalizada la actividad de verano.

Por su parte, el capacitador, Ramón Frete comentó que el taller arrancó el 2 de enero y termino el 31, y “básicamente se vio y hablo de soldadura básica en proceso de armado, más conocido como soldadura eléctrica. Los chicos al principio les costó un poquito porque venían con cero conocimiento, pero después fueron aprendiendo lo básico, el trabajo de soldador es mucha práctica. Este curso consistió en 20% de teoría y el resto practica y finalizó con la realización de unos banquitos que hicimos en soldadura y base de madera. Los materiales los proveyó el municipio, ya sea caños estructurales, electrodos, guantes lentes y elementos de protección personal, entre otras cosas”.

Y en este marco una de las acompañantes y coordinadoras del programa Haciendo Futuro, Ivana Dubrovich comentó “el propósito es incluir a los chicos, brindarles herramientas para que ellos se puedan valerse por si mismos y se puedan incluir en otros espacios.  Este programa más allá de la política que trabaja trata de brindar mayores recursos para que los jóvenes se puedan insertar en otros espacios.  Este taller es una posibilidad de brindar una herramienta y aproximarse al oficio de soldadura”.

En cuanto a las capacitaciones que enmarca el programa la referente expresó que “vamos brindando capacitaciones en función a los recursos y en base a los intereses de los adolescentes, lo que hacemos es trabajar en coordinación y articulación con otras organizaciones del estado que también trabaja con adolescentes, por ejemplo, Punto de Encuentro, con el CPB del barrio Máximo Abasolo, Comodoro Incluye, escuela San José Obrero u otros espacios”.

Cabe destacar, que objetivo del Programa es construir junto con cada joven un escenario que lo aleje de la transgresión de la norma penal, trabajando sobre procesos básicos de inclusión responsable del joven en su red familiar comunitaria, desarrollando capacidades para ejercer ciudadanía.

El programa está destinado a adolescentes de entre 16 y 18 años con un proceso penal abierto y para adolescentes de ambos sexos de 16 a 18 años con declaración de responsabilidad por la Justicia Penal Provincial y/o Federal y de jóvenes de entre 18 y 19 años que hubieran estado incluidos previamente en algún dispositivo institucional antes de acceder a la mayoría de edad.