06 de Julio – Primera Vacunación Antirrábica en un Ser Humano

Louis_PasteurEn este día se conmemora un hecho de trascendental importancia para la historia de la salud. El 6 de julio de 1885 el doctor Louis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés, creador de la vacuna antirrábica, aplicó por primera vez en la historia este tratamiento a un niño mordido por un perro. A partir de ese momento numerosas investigaciones han sido realizadas para lograr perfeccionar los antígenos, logrando que la lucha contra la rabia pase de ser una sentencia de muerte a una enfermedad tratable con la inmunización.

Pasteur sentó las bases de la teoría microbiana de la enfermedad y estableció los grandes principios de la vacunación y la inmunología. En 1887 fundó en París un importante centro de investigación, el Instituto Pasteur, donde se continúa con su labor científica, al igual que en numerosos centros que llevan su nombre en todo el mundo.

La rabia es una enfermedad infecciosa mortal transmitida por animales infectados con el virus rábico. Las fuentes habituales de infección de los humanos son los perros, gatos, zorros y murciélagos; y se contrae fundamentalmente por vía transcutánea, debido a la mordedura del animal rabioso que inocula junto con su saliva el virus contenido en sus glándulas salivales.

Actualmente, el único medio eficaz para evitar la rabia es el tratamiento oportuno mediante la vacunación. La inmunización colectiva de los animales domésticos y la disponibilidad de centros de atención preparados para realizar un tratamiento efectivo en humanos en caso de accidentes, son los medios más seguros para salvar la vida de los afectados.

Consulta: [en línea] http://www.msal.gov.ar/

———————————————————————————————————————————————————

¿Conoces algún hecho histórico o alguna fecha de importancia?

Natalicios – Fallecimientos – Fundaciones – Invenciones – Recordatorios, etc.

Nacionales – Regionales e Internacionales

Envíanos la información detallada que quieras compartir, incluyendo el/los link/s de la fuente.

Luego de verificarla se publicará en la sección correspondiente, mencionando tu colaboración.

Para ello utiliza este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tambien podria gustarle...