1- Porqué me cobran Adicional por Terreno Baldío si en mi inmueble existe una casa?

Se factura Adicional por Terreno Baldío aun cuanto existiera una construcción , porque al día de la  fecha, no presentó los planos y/o documentación técnica en la  Dirección de Obras Particulares  que declaren la construcción.

2.- Cuales es el motivo por el cuál ha aumentado mi impuesto correspondiente a la partida nro.:……..?
Las probables causas que originaron un aumento en sus impuestos pueden ser las siguientes:

  • Presentación de planos y/o documentación técnica que actualiza la valuación existente en la Dirección de Catastro.
  • Inicio de una actividad comercial que modifica los valores en concepto Tasa Higiene Urbana
  • Si existiera comienzo de una obra nueva, el profesional actuante tiene la obligación de presentar los avances de obra cada 6 meses. Caso contrario, la valuación del inmueble se incrementa año tras año que ocasiona un aumento en el impuesto.

3.- Cual es la base para el cálculo del Impuesto?
Para el cálculo del impuesto, se toma como base la Valuación fiscal del inmueble asentada en la Dirección de Catastro

4.- En estos momentos me encuentro desocupado- cual es el trámite que puedo realizar para evitar el reclamo por vía judicial?
Se encuentra en vigencia la Ordenanza nro. 7204/00 promulgada por Resolución N° 2148/00 por la cual se dispone crear la figura jurídica de “Suspensión Temporal” para todos aquellos deudores en concepto Impuesto Inmobiliario y Contribución por Ocupación de Tierras Fiscales considerados de escasos recursos.

Tambíen en el caso que percibir algún subsidio o ayuda social, podrá solicitar la exención del impuesto inmobiliario y/o Tasa Higiene Urbana, en tanto cumpla con los requisitos indicados para el trámite de Exención para Jubilados.

5- Qué servicios se incluyen en el tributo de Tasa Higiene Urbana?

El concepto Tasa Higiene Urbana,  comprende la prestación de los servicios de Recolección de residuos,  barrido y limpieza, higienización, conservación y mantenimiento de la viabilidad de las calles, de las plazas, paseos, inspección de baldíos, conservación del arbolado público y nomenclatura urbana.

A partir del mes de Abril 2009, se comienza a prestar el servicio de Higiene Urbana conforme a la Licitación Pública nro. 14/08, y aprobado por Ordenanza nro. 9311-1/09, el que comprende los siguientes ítems:

  1. Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos.
  2. Barrido y Limpieza de la Vía Pública.
  3. Otras contribuciones (Contribuciones complementarias): comprende:  Servicio de limpieza de canales a cielo abierto, servicio de recolección de ramas, restos de poda y recolección selectiva de residuos en contenedores específicos para PILAS, PAPEL VIDRIO Y PET.

6- Por qué ahora tengo que abonar Impuesto Inmobiliario si antes pagaba Ocupante?

La Contribución por Ocupación de Tierras Fiscales se cobra hasta el momento en que se ajudica en venta el lote.

Además de abonar impuesto inmobiliario, deberá cancelar el precio de venta del lote adjudicado. El que una vez cancelado, y siempre que haya sido presentada la documentación técnica que declara la construcción, dará derecho a tramitar el Título de Propiedad.

7.- Tengo un inmueble por el cual me están cobrando como categoría inmueble comercio cuanto en realidad el mismo dejó de funcionar hace 1 año- Qué debo hacer para qué me modifiquen la cuota?

Cuando la Municipalidad local factura los impuestos de un inmueble como comercio y el titular manifiesta que el mismo dejó funcionar, el citado reclamo deberá ser canalizado a través de una nota dirigida al Intendente y que deberá ser presentada en Mesa de Entradas (Moreno 815- Planta Baja) dejando constancia de la manzana, lote, partida y domicilio del inmueble.


Adhiera a e-boleta