Se conmemora el Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans

personas trans-01

Una vez más la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia decide conmemorar este día tan importante en lo que refiere a la reivindicación de derechos. Por tal motivo, este viernes a las 14:00 en el Auditorio del Centro Cultural se generará un espacio de Cine – Debate con la proyección del documental “Si te viera tu madre, huellas de una leona”.

Este tipo de actividades organizadas por el área de Diversidad LGBT y Minorías son de suma importancia para generar conciencia en la comunidad y para abrirnos al debate en temas que muchas veces son dejados de lado.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad a esta propuesta libre y gratuita y destacó que este tipo de fechas no pasen desapercibidas y se rinda homenaje a quienes lucharon por los derechos de las minorías.

Acerca de la fecha

El 18 de marzo de 2012 falleció en la ciudad de Buenos Aires la activista trans Claudia Pía Baudracco quien fue fundadora de ATTTA y la FALGBT, y una de las principales voces en el debate por la ley de Identidad de Género, aunque su temprana partida le impidió ver concretado el gran anhelo de su vida: ser reconocida legalmente con su nombre y género.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó este día como Jornada de promoción de los derechos de las personas trans, que convoca al reclamo por los derechos postergados a nivel nacional.

A partir de la sanción de esta Ley en 2012, Argentina permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) puedan inscribirse en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección.

El 9 de mayo de 2012 el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Identidad de Género que desde el año 2007 impulsaron la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Esta ley, que es la más avanzada del mundo, reconoce el derecho de las personas trans a su identidad, y promueve el pleno acceso a todos los derechos, tras décadas de silencio y negación de los mismos.