Comienzan las Juegotecas Comunitarias

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, a través del Programa Juegotecas Comunitarias, se fomentan actividades lúdicas-deportivas en distintos Centros de Promoción Barrial de la ciudad, con la finalidad generar espacio de recreación cultural, creativa, social, deportiva, comunitaria y de aprendizaje no formal destinada a niños, preadolescentes y adolescentes.

A lo largo del año desde el área social del Municipio se desarrollan distintas propuestas en pos de apoyar a las familias en la obtención de las condiciones adecuadas para poder desarrollar sus capacidades, tendientes a promover la cooperación y ayuda mutua, afianzar la identidad colectiva, el sentido de pertenencia, el restablecimiento de los lazos sociales, fortalecimiento de los vínculos familiares y la construcción de ciudadanía.

En este marco, es oportuno destacar que el Proyecto de Juegotecas Comunitarias es de carácter gratuito y ofrece oportunidades para ejercer el derecho al juego y la recreación en los diferentes barrios de la zona norte y sur de la ciudad. Como espacio abierto a la comunidad, los integrantes del programa concurren a los Centros de Promoción Barrial del municipio o la guardería Los Grillitos, el refugio La Casa (perteneciente a la dirección de Genero), y diversas instituciones con las que ya han trabajado.

En esa línea, el secretario de desarrollo humano y familia Marcelo Rey afirmó que “el objetivo es brindar oportunidades de entretenimiento al niño, entendiendo que dicha actividad es un medio que permite la motivación y la contención por parte de un equipo. De esta manera, propiciamos la participación activa de la comunidad y logramos que este espacio lúdico sea de pertenencia, capacitación y acompañamiento para el niño y, a su vez, asesoramiento para la familia”.

Es así que las Juegotecas se constituyen como espacios educativos de juego para niñas y niños en encuentros de 2 horas aprox. por cada grupo etario, 2 o 4 veces por semana, en un contexto institucional y con un equipo interdisciplinario a cargo. Las actividades desarrolladas tienen como objetivo el despliegue lúdico, deportivo y social a través de diversas experiencias creativas-expresivas con una perspectiva de participación activa en la propuesta a desarrollar.

La propuesta recreativa ya comenzó en los CPB  Diadema, Stella Maris, Isidro Quiroga, Máximo Abasolo y 30 de Octubre, mientras que se espera que durante la segunda quincena de mes de marzo ya estén en marcha en los CPB restantes.

Los interesados en participar en este programa lo pueden hacer de manera gratuita en el CPB más cercano de su domicilio.