Capacitaciones socio-laborales

capacitación sociolaboral diseño

La Dirección de Adolescencia y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través del Programa Adolescencia y Juventud en convenio con el Centro de Formación Profesional Nº 652, realiza capacitaciones socio-laborales.

Cuenta con un grupo de Micro Emprendedores, quienes ya han realizado la capacitación en Aux. Panadero Repostero , Aux. en Elaboración de alimentos y actualmente se encuentran realizando la de Cocinero.

Cada uno de estos espacios cuenta con el acompañamiento constante de operadores del programa.

En la sede de Punto de Encuentro se realizan las capacitaciones de Cocinero y Diseño de indumentaria juvenil destinado a jóvenes entre 18 y 25 años

Tanto en KM8, como en Stella Maris se dictan las capacitaciones de Corte y Confección. Denominada diseño y reciclado de indumentaria, teniendo como sedes los respectivos centros de promoción barrial, respondiendo al objetivo que propone una articulación e intercambio con las diferentes instituciones barriales.

El grupo de Micro Emprendedores está conformado por cinco alumnos que van de los 18 a los 24 años. En varias oportunidades, han participado del Mercado Popular con un puesto de alimentos, referenciándose con su nombre “Dulce Patagonia”, además realizan eventos de catering como monotributistas, y están inscriptos como proveedores del municipio y de la provincia. A partir del Mes de Octubre del 2013 empezaron a participar como docentes de cursos de capacitación para niños

Proyecto de pastelería en escuelas secundarias

Realizado por el Micro Emprendimiento Dulce Patagonia
Esta propuesta educacional apunta a brindar conocimientos básicos de panadería salada y dulce. Tiene por objetivo fomentar hábitos de higiene personal y en el trabajo antes, durante y después de la elaboración de productos panificados.

A partir del Mes de Octubre empezaron a participar como docentes de cursos de capacitación para niños y adolescentes de las escuelas Nº 738 del barrio San Cayetano con una matrícula de 30 alumnos.

Actividades solidarias realizadas por el grupo de jóvenes gastronómicos

  • Elaboración de locro para todos 2013/ 2014 más de 500 porciones
  • Elaboración de roscas de pascuas
  • Elaboración de 600 empanadas
  • Elaboración de mesa dulce para té desfile 2013/2014 Día de la Mujer
  • Elaboración de 20 tartas para una ONG APADEA
  • Elaboración de 3000 tortas fritas para los días 1y2 de abril 2013/2014
  • Participación en cantina del centro cultural en diferentes eventos realizados por la secretaria de cultura
  • Elaboración de 500 pan dulces para cierre de actividades de fin de año.

Proyecto Pintando el Encuentro, en el marco de la Conmemoración de los Derechos de los niñas, niñas y adolescentes.

En el marco del mes de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, se pretende con este proyecto realizar una actividad que reúna a los jóvenes del Barrio y aquellos que participan en Punto de encuentro, para construir una propuesta comunicativa que identifique al joven, a sus intereses, sus experiencias y vida cotidiana.

En este contexto, consideramos al adolescente como sujeto de derechos, que se presenta como un actor social con mucho para expresar y pocas posibilidades de hacerlo en el espacio público libremente. Participaron jóvenes de diferentes barrios de la ciudad
Realización y ejecución de proyecto, con la cátedra de historia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se formuló el proyecto denominado “Cocinar, comer y recrear: Gastronomía, historia, cultura y sociedad en el origen del Estado Argentino y su actualización al gusto contemporáneo”

Propuesta integral con el Centro de atención de adolescente de la provincia

En el marco de capacitación de gastronomía, se realizan encuentros con la nutricionista MARITA SANGUINETTI aportando conocimientos para la confección de diferentes menús saludables teniendo en cuenta como eje fundamental la salud desde la alimentación saludable respondiendo a los intereses que demanda el grupo

Proyecto de capacitación de inyección vehicular

Esta propuesta está destinado a jóvenes de 18 a 25 años brindando capacitaciones teóricas prácticas intensivas. de manera que les permita una salida laboral

Centro de Práctica, para la Cátedra de Trabajo Social III, de la Carrera Lic. en Trabajo Social.

El Programa, se propone trabajar articuladamente con la Universidad local, no solo para la formulación de proyectos sino también con aquellos estudiantes que estén en proceso de formación, específicamente los de la Carrera Lic. en Trabajo Social.

De esta manera se acompaña a los alumnos en supervisión y asesoramiento, en lo que fuese necesario, con el objetivo de brindar información del Programa y del grupo de adolescente con el que se encuentren trabajando.

Observatorio Laboral en conjunto con el Área de Investigación de la Municipalidad en Comodoro Rivadavia

Propuesta destinada a jóvenes y adultos mediante la cual se publican avisos de empleos en las redes sociales, acorde a las capacitaciones que se realizan en este programa.

Planificación , elaboración ejecución de Proyecto de capacitación de mozo denominado “Mozo a la carta”
Destinado a jóvenes entre 18 y 25 años, con una duración de 3 meses. Se dicta en sede punto de encuentro
El mismo se ejecutara con el financiamiento de la U.N.PS.J.B, tiene por objetivo brindar herramientas complementarias a los conocimientos de gastronomía facilitando la inserción laboral.

Planificación, elaboración y ejecución de proyectos sociales para gestión de recursos.
Durante el año 2014 se elaboró el Proyecto denominado “jóvenes pasteleros” presentado ante el CAP, Programa Desarrollo Social de Tecpetrol en Comodoro Rivadavia. Dicho Programa trabaja sobre el Fortalecimiento de Instituciones y Actores sociales, el mismo fue aprobado, entregándose maquinarias para la capacitación de gastronomía

Desarrollo de acciones de promoción y asistencia
Intervención, gestión y acompañamiento por parte del equipo técnicos para la derivación y tratamiento en salud de una alumna.
Intervención, gestión y seguimiento de situación por parte del equipo

Articulación con diferentes instituciones
Planificar actividades y acciones en conjunto con diferentes instituciones para el abordaje de determinadas problemáticas y la promoción y difusión de derechos

Articulación con dirección de género, servicio de empleo, dirección de investigación territorial, centro de atención integral adolescente, centro de promoción barrial y otras instituciones.

Elaboración de base de datos, se confecciona un dispositivo de investigación para conocer y caracterizar a la población que acude a las diferentes capacitaciones.

Planificación y ejecución de capacitaciones
Destinado al equipo de trabajo ( programa adolescencia y juventud y proyecto comodoro incluye ) en diferentes temáticas

Reuniones de equipo de trabajo

Se realizan quincenalmente, para fortalecer el equipo de trabajo así mismo planificar actividades, proyectos y diferentes acciones a realizar.

Proyecto Comodoro Incluye

Cuenta con un equipo técnico territorial e investigativo y 24 operadores, a acrgo de la responsable del equipo técnico municipal Lic.María Esther Silva.

En la actualidad existen en nuestra ciudad adolescentes en situación de vulnerabilidad social que requieren un acompañamiento para evitar que lleguen a una situación de exclusión social, considerando el espacio público y la sociabilidad como elementos que permiten el acercamiento y la construcción de un vínculo que permita reforzar y sostener la inclusión.

Población destinataria: Adolescentes entre 12 y 18 años de la ciudad de Comodoro Rivadavia en condiciones de vulnerabilidad social

Localización Geográfica: En el año 2014  el Proyecto logró expandir su impacto territorial en un 80%.

Pasando de 8 territorios (barrios) a 9 territorios. Estos 9 territorios son: B° Standard, B° Don Bosco , , B° Isidro Quiroga,Bª Abel Amaya B° La Flores,Bª Ceferino B° San Cayetano, B° Máximo Abasolo

Planificación y elaboración de proyecto por parte de los operadores con el objetivo de promover y ejecutar actividades recreativas destinadas a adolescentes proyecto presentado en el marco de políticas publica “nuestro lugar”

Promoción de actividades recreativas deportivas encuentros de futbol 2 anuales con participación de 400 adolescentes.

Encuentros interbarriales con participación de 200 adolescentes de barrios zona norte y zona sur.

Participación promoción de redes comunitarias.

Acompañamiento en el sostén de capacitaciones de adolescentes jóvenes gestión y acompañamientos en la realización de trámite del DNI un total de 120 –

Participación de dirección y equipo técnico, como consejeros en las reuniones del CONAF, en representación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.