Programa de Alfabetización “Encuentro”

El Programa de Alfabetización se orienta a reducir el analfabetismo en la población mayor de 14 años, a través de centros de educación no formal implementados en instituciones comunitarias como Centros de Promoción Barrial, vecinales, bibliotecas, etc.

Es un emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad nacional de la Patagonia.

Cuenta con un equipo de alfabetizadores distribuídos en distintos puntos de la ciudad tanto en zona norte como en zona sur en Centros de Promoción Barrial u otros espacios comunitarios.

Tras cumplimentar con la etapa de alfabetización inicial, se promueve articular con el Sistema de Educación de Jóvenes y Adultos en cada jurisdicción con el objeto de estimular que las personas recientemente alfabetizadas puedan completar la escolaridad primaria básica y obtener así la certificación correspondiente.

Es la etapa de alfabetización una manera de volver a acercar a una propuesta institucional a personas que hace largo tiempo han dejado o nunca asistieron al sistema educativo.

Se pretende lograr, además de una nivelación básica en lectoescritura y resolución de cálculos matemáticos elementales, participar de un proceso de socialización que logre recuperar y estimular la confianza en las potencialidades propias de las personas.

Es este el fin que trasciende los conocimientos en sí mismos para visualizar la contribución que se otorga a ampliar los horizontes del proyecto de vida y generar nuevas posibilidades de inclusión y promoción social.
[post-content id= 25968]