A través del Programa de Centros de Promoción Barrial (CPB), que promueve la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, se desarrollan políticas sociales municipales ancladas fundamentalmente en la Doctrina de protección integral de niños, adolescentes y la familia en general.
Sustentado en ese principio, se generan acciones destinadas a afianzar la identidad, participación ciudadana, la pertenencia, el reestablecimiento de los lazos sociales y la construcción de ciudadanía, a partir del particular matiz territorial en el que se encuentra inserto cada Centro de Promoción Barrial.
Los C.P.B. funcionan como espacio de articulación para el trabajo territorial y gestión asociada con otros actores sociales, a través de las cuales se gestionan en red, alternativas de resolución a situaciones que afectan a la comunidad en general.
Objetivos
- Generar acciones que tiendan a la efectivización de derechos.
- Contribuir al goce y ejercicio de los derechos promoviendo la intervención de los distintos actores en el marco del concepto de co-responsabilidad y construcción de ciudadanía.
- Reforzar los vínculos familiares desde una perspectiva de inclusión e integración social.
- Fortalecer las capacidades de las personas para asumir vínculos en ámbitos de cuidado, intimidad y responsabilidad consigo mismo y con otros.
- Promover instancias de organización tendientes a rescatar lazos solidarios, y promover la cooperación y ayuda mutua.
Actividades
- Jardín Maternal Comunitario.
- Apoyo Socio Educativo Comunitario.
- Trabajo Social Comunitario.
- Fortalecimiento familiar, protección de la niñez y promoción de derechos.
- Alfabetización.
- Talleres Culturales, deportivos, artísticos, recreativos.
Beneficiarios
El Programa está dirigido a toda la comunidad priorizando el acceso a aquellas familias en situación de vulnerabilidad.