Gandini “La inclusión, en este caso brindando clases de natación, para niños con autismo es un objetivo que no podíamos perder de vista”

Así lo afirmo la Subsecretaria  de Niñez, Adolescencia y familia, Celia Gandini, durante una visita que realizó esta mañana a las instalaciones de la CAI donde se lleva a cabo, conjuntamente con el Área de Deportes del municipio y la colaboración de la Comisión de Actividades Infantiles, clases de natación destinada a niños con autismo.

Cabe señalar que la actividad está a cargo de los profesores que designó el área de Deportes donde los niños pueden asistir con sus padres o con un acompañante terapéutico. En un principio, la iniciativa se realizará en enero y febrero pero se tiene pensado extender el programa durante todo el año.

En esta línea Gandini destacó “se está trabajando por grupos armados según las edades. Los días de actividades son lo lunes desde las 8 hasta las12 horas. Se trabaja con cuatro profesores y con el acompañamiento de las familias de los niños que asistan”.

“Es muy importante el rol de las familias en este tipo de actividades, y esto se logró con el acompañamiento de ellos que durante seis meses participaron de los talleres de reflexión, que organizamos desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, que jecutó la Dirección de Discapacidad, y de allí derivó en una mesa de trabajo que marcó el objetivo de trabajar sobre temas puntuales para resolver situaciones de necesidad o derechos que estaban siendo postergados”, explicó Gandini.

“Los niños que padecen autismo tienen su sistema perceptual muy alto y por ello es muy difícil que puedan incluirse  en espacios comunes,  en este caso fue necesario hacer algunas adaptaciones  y ajuste razonables, tal como nos pide la ley, para que  ellos puedan desarrollar este tipo de actividades, hay que resaltar  que tenemos profesores muy bien capacitados para trabajar en el área de autismo, también algunos chicos  asisten con sus Acompañantes Terapéuticos, porque algunas Obras Sociales  son muy responsables en lo que respecta a autismo; y otros lo hacen en compañía de sus padres o tutores”.

En este sentido la funcionaria agregó “De allí salió el tema de la inclusión de los chicos en actividades deportivas y específicamente en atención a los chicos con autismo. Los papás, lo que pedían, era tener este espacio de pileta, en las condiciones que sus hijos la necesitan, en el marco de tranquilidad y atención personalizada. Así es que, convocamos a las autoridades de Deportes y surgió la posibilidad de implementar desde el 2018 una experiencia que ya tiene más de 40 niños inscriptos”.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al teléfono 4473270 y quienes deseen inscribirse deben presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad, del certificado de discapacidad y el requisito principal es el apto médico.