Se concretó jornada sobre “Profundización de Acciones Tendientes a Prevenir la Violencia Institucional”

Durante la jornada de hoy, en instalaciones del CEPTUR se concretó el primer encuentro entre  representantes del Ministerio de la Defensa Pública y representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y  Familia, para presentar y debatir la Resolución N° 403/17  que permite la creación del “Programa de Profundización de Acciones Tendientes a Prevenir la Violencia Institucional”

De la reunión participaron representantes de la Defensoría Pública, y en representación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia,  la Directora General de Promoción Social y Comunitaria, Lic. Graciela Schweighofer, la Directora de Centros de Promoción Barrial. Lic. Marcela Rodríguez, Directora de Comunicación Digital, Prof. Maria Cecilia Aracena, la responsable del Programa Apoyo a la Crianza, Op. Soc. Stella Carbonelli, representantes del Servicio de Protección de Derechos y Trabajares Sociales.

En este marco, la Dra. Lucia Pettinari, Defensora Publica, manifestó “La intención de la reunión  es compartir herramientas para prevenir, erradicar y buscar  herramientas para prevenir las prácticas violentas  en  manos de las fuerzas policiales. Esta actividad se viene replicando con varias instituciones  municipales y provinciales  para poder trabajar coordinadamente tendiendo redes y nexos  para que todos estemos comprometidos  en esta problemática actual”

En esta línea, Pettinari puso en valor la importancia de trabajar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia y con el Servicio de Protección de Derechos, destacando que “vemos que son áreas en las cuales se puede trabajar en conjunto, proponemos trabajar mancomunadamente para garantizar derechos,  detectar abusos y poder derivarlos al  Ministerio de la Defensa Publica a los fines de judicializar o tomar alguna acción contra  aquellas personas que cometen este tipo de delitos”.

Por su parte la Lic. Graciela Schweighofer, Directora General de Promoción Social y Comunitaria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, señaló “Este encuentro fue de suma importancia, ya que el programa presentado constituye una hermanamiento muy útil y de fácil acceso para garantizar la debida presentación de situaciones de violencia institucional que vulneran los derechos  de las personas”

“Nosotros  desde la Secretaría, como agentes en  territorio, podemos facilitar el acceso de las personas  a realizar presentaciones que pongan  de manifiestos algunos aspectos que no deben ser  permitidos en algunas prácticas institucionales y este tipo de acciones conjuntas  beneficiará  la creciente construcción de la ciudadanía” finalizó Graciela Schweighofer