Nueva capacitación para cuidadores domiciliarios

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través de la Dirección de Adultos Mayores, se realizan distintas actividades de capacitación destinadas a las personas que están inscriptas en el Registro de Cuidadores Domiciliarios. En esta oportunidad, el sábado 24 de agosto, se realizará una actividad orientada a la “Estimulación cognitiva y física a través del juego”.

La actividad está programada para el día sábado 24 de agosto de 9 a 13 horas en el aula 11 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y está orientada cuidadores domiciliarios, auxiliares terapéuticos y asistentes gerontológicos inscriptos en el Registro Municipal; la temática será “Estimulación cognitiva y física a través del juego”.

La capacitación será teórico–práctica y se trabajarán temas como: La importancia de la recreación y el juego en la rehabilitación de un paciente, la diferencias entre el acompañamiento y la estimulación, el valor de estimulación de los juegos típicos y la transformación de cualquier elemento en un juego. La misma será coordinada por la Lic. Amelia Carrizo y las Técnicas en Recreación Beatriz Barría y Liliana Jaramillo, quienes pertenecen al equipo de la Dirección de Adultos Mayores y cuentan con una vasta experiencia en la temática gerontológica.

Cabe destacar, que la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través de la Dirección de Adultos Mayores, pone especial énfasis en brindar herramientas a quienes se desempeñan como cuidadores domiciliarios, organizando año tras año, diferentes ciclos de capacitaciones que cuentan con certificación municipal y universitaria, las mismas están pensadas en el fortalecimiento y excelencia  en el servicio que quienes ejercen esta actividad.

En tal sentido, la Lic. Amelia Carrizo, Coordinadora de la capacitación señaló “las capacitaciones son herramientas esenciales que permiten que los cuidadores domiciliarios tengan los recursos necesarios para incorporar socialmente al adulto mayor. En este caso, desde lo lúdico como un recurso de primera magnitud para estimular el desarrollo personal a lo largo de la vida cumpliendo, además, una función terapéutica en determinadas situaciones”.

“Es importante trabajar con las motivaciones para el ocio en la tercera edad que ayudan a la persona a hacer frente a los cambios que se produce en esta fase de la vida son y el uso placentero del tiempo libre. Estos aspectos son aún más importantes en los adultos mayores que requieren cuidados o rehabilitación domiciliaria” Señaló Carrizo.

Para finalizar, la coordinadora recordó que la convocatoria es gratuita y está abierta a todos los cuidadores domiciliarios inscriptos en el registro de cuidadores. Los interesados en asistir a este ciclo de capacitaciones, pueden inscribirse en la sede de la Dirección de Adultos Mayores, ubicada en Salta y O´Higgins, en el horario de 09:00 a 14:00, o acercarse a la Universidad local, al Programa Universitario de Adultos Mayores, ubicado en el Edificio de Aulas del primer piso, o en los teléfonos 455-7856 interno 132.