Comodoro Incluye: 35 chicos culminaron las actividades de verano

Durante la jornada de hoy, en instalaciones del Playón Deportivo ubicado entre Calles Chaco y Margarita del barrio La Floresta 35 chicos concluyeron la actividad recreativa de verano propuesta desde la secretaria de Desarrollo Humano a través del Programa “Comodoro Incluye”, con el acompañamiento del Ente Comodoro Deportes y la Secretaria de Cultura. Del cierre participó el secretario Marcelo Rey junto a la subsecretaria Lic. Celia Gandini.

Este año fue la séptima edición de la propuesta estival, gratuita, de carácter preventivo y recreativo destinada a pre-adolescentes y adolescentes, de 10 a 18 años de edad, se concretó durante el mes de enero los días lunes, miércoles y viernes  en el horario de 11 a 14 horas.

Cabe destacar, que este año debido a contexto de pandemia se trabajó bajo el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, limitando el número de participantes, priorizando las actividades al aire libre, por este motivo el lugar elegido  fue el Playón del Barrio La Floresta.

Durante todo el mes de enero, los chicos pudieron disfrutar de amplias propuestas de recreación-deportiva, coordinada por profesores de educación física, encargados de generar actividades de diversión lúdico-deportiva como futbol, fútbol tenis, hándbol, vóley, juegos de puntería, ringo, hockey flor, carreras de posta, básquet, juegos tradicionales y otros juegos de mesa.

Además de las actividades deportivas se trabajó en talleres de diversa índole, como los talleres de prevención coordinados por operadores especialmente capacitados como preventores para trabajar con niños, pre-adolescentes y adolescentes. Haciendo hincapié en temas como la higiene, contagios – sexualidad y cuidado del cuerpo; además de jornadas de reflexión acerca de violencia, abusos, adicciones, cuidado de los espacios comunes y pautas de convivencia.

Cabe recordar que, la propuesta se viene realizando por siete años consecutivos, como un proyecto que trabaja atendiendo casos de jóvenes en riesgo y situación de vulnerabilidad social, en este sentido Marcelo Rey, secretario de Desarrollo Humano y Familia destacó “Estamos cerrando la propuesta de verano con un balance muy positivo, estas actividades fueron una variante a las tradicionales colonias de Comodoro Incluye, debido a la pandemia que nos ha modificado la forma de vincularnos. En un fuerte trabajo de planificación con el intendente Juan Pablo Luque al frente y en conjunto con otras áreas del municipio, fue un trabajo muy importante porque esta franja etaria que necesita contención y permanente  acompañamiento del estado, ya que en muchos casos son pre-adolescentes que se encuentran atendidos y en seguimiento por el Servicio de Protección de Derechos”

Para finalizar, Rey puso en valor el trabajo de todo el equipo de Comodoro Incluye “Año tras año, se trabaja mucho para que las actividades de verano se concreten con éxito. Es fundamental agradecer el trabajo de los coordinadores y profesores que cumplen un rol fundamental en este trayecto. Desde el estado seguimos fortaleciendo los espacios de la niñez, la adolescencia y la familia con actividades y trabajo que continúan durante todo el año, esto no termina acá, sino que las proyecciones para este 2021 son claras y concretas, pensando el redoblar esfuerzos y medios para seguir llegando a toda la comunidad, especialmente a los sectores más vulnerables”.