El personal de Secretaría de Desarrollo Humano y Familia se capacitará en materia de discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través de la Dirección de Promoción de Calidad de Vida de Personas con Discapacidad, dará inicio el próximo jueves 29 abril a un ciclo de capacitaciones, charlas y encuentros destinado  al personal, denominado “Los Derechos de las Personas con Discapacidad, construyendo Prácticas Inclusivas”. Estas capacitaciones se llevarán a cabo de abril a noviembre, con un encuentro mensual y será bajo modalidad virtual debido a la actual emergencia sanitaria COVID 19.

Este ciclo de capacitaciones tiene como objetivo promover acciones de sensibilización, toma de conciencia y posibilitar abordajes interinstitucionales e interdisciplinarios en pos de garantizar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, acompañamiento, orientación de las distintas áreas del municipio y redes de apoyo, promoviendo la realización de dispositivos interinstitucionales,  que visibilicen a la persona con discapacidad como sujeto de derecho, capaz, con autonomía para realizar actos y tomas sus propias decisiones según sus deseos, gustos y preferencias, considerando los apoyos que sean necesarios.

Este jueves 29  de abril, mediante Plataforma ZOOM, se realizará la apertura y estará a cargo de la Dra. María Marta Nieto, Jueza de Familia. Juzgando de Familia N° 1 de Comodoro Rivadavia, la profesional abordará la temática  «La Personas con discapacidad como sujeto de Derecho. Su Capacidad. Sistemas de apoyos y salvaguardas». Los próximos encuentros estarán a cargo de referentes de ANSES,  Defensoría Pública, equipo de Salud Mental del Hospital Regional, de la Secretaria de Cultura, Ente  Comodoro Deportes, Centro de Rehabilitación Provincial,  equipo Provincial de Discapacidad, entre otros.

En este marco, la responsable de la Dirección de Promoción de Calidad de Vida de Personas con Discapacidad, Dra. Victoria Juárez destacó “Nuestro objetivo principal es sensibilizar y generar conciencia en materia de los derechos de las personas con discapacidad para que en las prácticas puedan ser reconocidos y considerados como sujeto de derecho y como actores protagonistas de nuestra sociedad. Estas capacitaciones, permitirán espacios de socialización de saberes y escuchas que facilitarán las construcciones colectivas de prácticas y abordajes inclusivos conjuntamente con los actores sociales e institucionales que participan en la puesta en marcha de las políticas públicas”

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Familia de la municipalidad de Comodoro Rivadavia,  Marcelo Rey, puso en valor el trabajo en materia de discapacidad que lleva adelante el municipio “estas capacitaciones se enmarcan en la línea de inclusión que venimos trabajando y que seguiremos llevando a cabo en cada accionar de la secretaría, todo esto es posible gracias a una gestión comprometida en materia de discapacidad, con un intendente involucrado que sostiene en agenda la igualdad de derechos y construcción de la inclusión, fomentando el ejercicio pleno de esos derechos ”

En este contexto, la subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Lic. Celia Gandini también se refirió al tema, señalando  “Este ciclo de capacitaciones internas está diseñado para poder encontrarnos desde las distintas áreas de la secretaría para seguir construyendo prácticas inclusivas que posibiliten verdaderos abordajes interinstitucionales. Los invitados son profesionales de nuestra ciudad con responsabilidades a la hora de garantizar derechos. Es hacer un momento para la toma de conciencia de los desafíos que se nos presentan a la hora de acompañar y orientar a una persona con discapacidad y su familia. Todos estamos cercanos, no dejarlos solos en los distintos momentos de su vida, todos tenemos la gran tarea de generar una sociedad inclusiva”

Para finalizar, Rey se refirió a la importancia de este ciclo de capacitaciones “Necesitamos cambiar conductas y acciones, sin capacitación y espacios de reflexión no es posible modificarlas y comprender lo importante que es una inclusión real, apuntamos a la transformación de prácticas cotidianas  llevándolas a que sean  inclusivas e igualitarias  y en esto es fundamental  tener un personal municipal capacitado”