Los jardines maternales de Comodoro comenzaron el Ciclo Lectivo 2022

Esta semana, inició el ciclo formal de actividades 2022 en los jardines maternales municipales con presencialidad y sin burbujas con el objetivo de avanzar en las políticas de acción social, contención y educación que se desarrolla desde el Municipio local, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.

Es importante destacar, que los jardines maternales funcionan en distintos puntos de la ciudad como alternativa segura para la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas, la inclusión social y la estimulación temprana.

Los jardines maternales son instituciones abocadas al cuidado y educación de niños y niñas de la más temprana infancia. Están distribuidos en diferentes zonas de la ciudad y brinda este servicio gratuito hace más de 25 años, en 11 sedes, dando prioridad a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey indicó que «está garantizada absolutamente la reapertura de jardines municipales y el inicio de clases del ciclo en todas las instituciones que dependen del gobierno de esta la ciudad».

En esa misma línea, manifestó que “contamos con las condiciones óptimas y necesarias para dar inicio a las clases en los jardines maternales, una propuesta gratuita que se ofrece desde el área de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para la contención, educación e inclusión integral de niños desde los 45 días hasta los 3 años inclusive, con juegos y actividades en relación al fortalecimiento del vínculo familiar con talleres para padres y demás integrantes”.

”Vamos a focalizar volver a reconstruir la identidad del jardín maternal”

Por su parte, la referente de los equipos técnicos de los CPBs, Amelia Danniaux, precisó detalles de la reanudación de clases. “Se trata de la asistencia con presencialidad completa de los niños, después de mucho trabajo de re vinculación de los niños y familias con el jardín, y luego de estos dos años de pandemia y semipresencial, este año será el primer año que arrancamos con la presencialidad plena, sin burbuja y completa”.

“Vamos a focalizar volver a reconstruir la identidad del jardín maternal, la importancia de la educación temprana para niños de 45 días a 3 años, que no tiene que ver únicamente con encontrar un espacio donde cuiden a sus hijos sino de aprendizaje, educación y contención”, agregó.

Al respecto, explicó que “las preinscripciones comenzaron a mediados de noviembre, pero todavía hay posibilidades de ingreso en varios jardines maternales para 2022. Es importante que consulten la propuesta educativa de cada CPB, porque en algunos hay salas de 2 y 3 años, en otros de 1 año, y en el maternal del barrio San Martín se reciben a niños a partir de los 45 días”, especificó, donde se realiza la etapa de adaptación correspondiente junto a las familias”.

Capacitaciones a personal docente

Finalizando, Danniaux aseguró que además y de manera paralela, personal docentes de los jardines maternales municipales continuarán sus ciclos de capacitación, destinado a evaluar la planificación de las clases a fin de mejorar las estrategias educativas dentro de las aulas.