Encuentros para sumar a Familias del Corazón

Convocatoria para dar a conocer el programa “Familias del Corazón”, con el objetivo de que todas las personas que se encuentren interesadas, puedan registrarse como postulantes para ser una familia solidaria. Se trata de familias que brindan un hogar temporario para recibir a un niño, niña o adolescente hasta que se resuelva su situación legal. La convocatoria se extiende a familias, y comunidad en general.

Se trata de una propuesta mediante la cual se garantiza un hogar transitorio a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años, que atraviesan situaciones de vulnerabilidad de derechos en sus familias. El objetivo es facilitar la convivencia en un entorno familiar y evitar la institucionalización, hasta tanto sus padres puedan volver a asumir este rol fundamental para el desarrollo de sus vidas o se resuelva su situación legal.

Para tal fin, el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, realizará dos encuentros a fin de presentar y dar a conocer el programa “Familias del Corazón”, en mayor detalle, programados para el viernes 05 de agosto de 10 a 13 horas y el jueves 11 de agosto de 18 a 20 en el Centro de Información Publica (CIP), con el objetivo de que todas las personas que se encuentren interesadas, puedan registrarse como postulantes para ser una familia solidaria.

El programa “Familias del Corazón” se lleva adelante mediante convenio desde 20008 entre el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia, desde el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia.

Sobre la convocatoria, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Celia Gandini, explicó que “apunta a sumar nuevas Familias del Corazón y frenar la institucionalización de los menores siendo una alternativa de cuidado integral temporal para niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad de derechos en el contexto de su grupo familiar de origen. Las Familias que formen parte del programa, deberán cuidar de forma integral, ofreciendo un ámbito familiar y armonioso para el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, hasta tanto sus padres puedan volver a asumir este rol fundamental para el desarrollo de sus vidas o se resuelva su situación judicial”, aclaró Gandini

Por su parte desde el equipo interdisciplinario se comentó que “la convocatoria es para dar a conocer el programa “Familias del Corazón” perteneciente al Servicio de Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El objetivo es que todas las personas que se encuentren interesadas, puedan acercarse a uno de los dos encuentros y registrarse como postulantes para ser una familia solidaria. Ser Familia Solidaria se trata de familias que brindan resguardo y un hogar temporario a un niño, niña o adolescente, que por diversos motivos de vulneración de sus derechos no pueda permanecer con su familia de origen”, explicitaron.

El proceso de selección de las familias que se postulan para la contención transitoria (no es el fin la adopción). Consiste en primera instancia, la decisión por parte del grupo familiar de inscribirse al listado del Programa, luego se comienza el proceso de evaluación por un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales en abogacía, psicología, trabajo social y operadores/operadoras. Una vez aprobada la solicitud y designada la familia, el acompañamiento de todo el proceso es permanente durante el tiempo que ese niño, niña y/o adolescente se encuentra en integración provisoria.

Informes

Los interesados en participar del Programa Municipal pueden comunicarse telefónicamente al (0297) 447-0139 o dirigirse a las instalaciones del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, sito en calle Alem N° 445 -1° piso-, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.