Un espacio dedicado a la igualdad de los escritores de la región

Cultura

La Feria del Libro de Comodoro Rivadavia se ha convertido en un espacio de distinción para los escritores de la región. Mesas de poesía, presentaciones de libros, talleres y charlas son algunas de las propuestas donde los autores patagónicos son los verdaderos protagonistas de la fiesta de la palabra más importante del interior del país.

Los escritores patagónicos ofrecerán 12 mesas de poesía, presentarán sus libros y brindarán talleres a lo largo de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. Es que el encuentro busca que todos los autores que lleguen a esta ciudad puedan encontrarse con un espacio marcado por la igualdad.

Así lo sienten muchos de los escritores que han visitado la fiesta de la palabra más grande del interior del país. “A mí lo que me maravilló de la Feria fue la igualdad. Es el único lugar de todas las Ferias del Libro, a las que he asistido, donde todas las personas tiene el mismo trato y los mismos privilegios. Esa no diferenciación del poeta regional al que viene de Buenos Aires con luces y trompetas, es para celebrar”, sostuvo Liliana Campazzo.

“Es muy importante que sea un trato igualitario porque nosotros como autores patagónicos estamos en la periferia de la periferia porque Buenos Aires no es ningún centro. Nosotros tenemos que atravesar esa barrera. Esta Feria nos propone una situación diferente en estar en igualdad de condiciones y no hablo de los talentos ni de la capacidad. Sino la forma de representación que hace llegar con una foto, un flyer o un afiche. Eso es muy significativo”, consideró la poeta rionegrina.

El trato que reciben los autores ha traspasado las barreras a tal punto que muchos visitarán esta ciudad por primera vez y comienzan a sentir la importancia de ser parte de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. “Es la primera vez que voy a la Feria de Comodoro Rivadavia. Yo lo que estoy recibiendo es un trato igualitario y en algunos casos preferencial por la gente de la Patagonia. Yo ando bastante en las Ferias del Libro y la verdad es inusual encontrar un trato al menos igualitario con las grandes figuras de las grandes editoriales. Lo que me han transmitido mis compañeros es ese trato que nos dan porque nosotros estamos bastante acostumbrados a remarla de abajo. Yo los libros lo hice de forma independiente y encontrarme en un pie de igualdad con las grandes editoriales, habla muy bien de la Feria. Por eso se ha convertido en el lugar más importante de difusión de conocimiento y de buen trata de la literatura patagónica”, aseguró Sergio Sarachu, escritor neuquino.

POESIA Y TALLERES

Tanto Campazzo como Sarachu estarán presentes en la fiesta de la palabra más importante del interior del país. La poeta rionegrina brindará el viernes 3,  a las 10.30, el taller “Todos podemos ser poetas” destinado a adolescentes, en el Centro de Información Pública (CIP). “Vamos a desacreditar el acto de escribir. Vamos a demostrar cómo todos somos dueños del lenguaje y podemos escribir poesía”, aseguró.

En el mismo espacio público pero el sábado a las 14 brindará el taller “Escriba usted una carta de amor”. “Este taller está destinado a la gente que escribe y a la gente que jamás escribió nada. Tiene que ver con la lectura y escritura de cartas de amor. Es un género que es muy valioso en la literatura. Vamos a leer cartas de Kafka, Perón y algunas de algún vecino de Comodoro”, describió.

Campazzo también participará de la mesa de poesía conformada por Adela Basch, Cecilia Fresco y Selva Sepúlveda. Será el sábado a las 20 en el Café Cultural.

 

UN MOMENTO RICOTERO

Sarachu también tendrá actividades el sábado, a las 19, en el CEPTur  cuando presente su libro “Un hijo de tres madres”. La obra cuenta la historia de Sergio Herrera que a los 33 años encontró a sus padres biológicos. “El libro se basa en toda esa búsqueda que realizó durante mucho tiempo. El consideraba como madre a una enfermera que asistió a su madre biológica en el parto”, aseveró el escritor neuquino

Mientras que el domingo 5, a las 18.30, en el CEPTur presentará su libro “Arde la colmena”, que relata los pormenores del último recital del Indio Solari en Olavarría. “Cuandos se hace el recital del Indio Solari en Olavarría yo me encontraba viviendo allí y tuve muchísima información de como venia la organización entre el municipio y la productora. Cuando se hizo el recital inventé dos personajes para que me ayuden a contar la historia. Es un relato que mezcla mucha información periodista y con poesía”, subrayó.

En el mismo espacio pero dos horas más tarde, el escritor neuquino también estará presentes en una mesa de poesía acompañado por Mario Contreras Vega, Raúl Muriete y Ezequiel Murphy, entre varios poetas y escritores que seran protagonistas de esta gran feria que albergara mas de un centenar de escritores y poetas de la Patagonia