Luque: “Contamos con jóvenes con mucho potencial y es nuestro deber acompañarlos”

Luque: “Contamos con jóvenes con mucho potencial y es nuestro deber acompañarlos”

Así lo manifestó el intendente Juan Pablo Luque, quien este jueves, en el marco del Día Internacional de la Juventud, recibió a los profesionales y estudiantes comodorenses que ganaron un concurso a nivel mundial con un proyecto de un rover para exploración en la superficie lunar.

En ese contexto, el intendente, acompañado por el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, recibieron la visita de Sol Maldonado, Santiago Nuñez, Nicolás Herrera y Ariel Galleguillo, quienes, junto a Cecilia Laskowski y otros 16 jóvenes de todo el país, se destacaron en el programa internacional Open Space, que tiene como objetivo poner en valor iniciativas relacionadas con la exploración espacial.

Al respecto, Luque destacó que “se trata de jóvenes de nuestra ciudad que cursaron sus estudios en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, lo que habla del nivel académico existente en Comodoro y del enorme potencial con el que contamos. Hay talento de sobra en nuestra ciudad y es nuestro deber impulsarlo y acompañarlo”.

Continuando en ese tenor, expuso que “nuestra idea es brindarles nuestro apoyo, gestionando insumos o las capacitaciones específicas que necesiten para desarrollar este proyecto tan importante e innovador, que además demuestra la importancia de trabajar en equipo”.

“Estamos muy orgullosos, este es el tipo de ejemplos que debemos mostrar al país y al mundo porque Comodoro no es sólo una ciudad de petróleo, sino que tiene mucho más para ofrecer”, concluyó el intendente.

“Buscamos potenciar el desarrollo de proyectos innovadores”

En tanto, Caridi indicó que “son jóvenes comodorenses que estudiaron en nuestra ciudad y armaron el proyecto con recursos propios, recibiendo asesoramiento por parte de profesionales locales. Que hayan sido seleccionados muestra la calidad del recurso humano que tenemos en la ciudad”.

“Esta propuesta fue financiada por empresas nacionales e internacionales, entre ellas una de las que denominamos ‘unicornio argentino’, como Globant, lo que habla de la calidad del trabajo que realizaron. Uno de los objetivos del proyecto es la búsqueda de agua en la Luna, por lo que tranquilamente puede ser reconvertido para aplicarlo en nuestra región”, sostuvo.

En ese sentido, el titular de Comodoro Conocimiento afirmó que “desde la Agencia buscamos potenciar distintas iniciativas que están en la etapa inicial de desarrollo para que lleguen a buen puerto, ya sean para investigación o para la apertura de startups, lo que será de gran utilidad para la ciudad al generar empleo y, a la vez, se brindarán determinados servicios con los que actualmente no contamos. Queremos avanzar conjuntamente en este proceso de innovación”.

“Queremos que más gente se sume a estos desafíos”

Por su parte, una de las autoras del proyecto, Sol Maldonado, explicó que “somos un equipo de 21 jovenes, de los cuales 5 somos de Comodoro, que armamos un proyecto de rover lunar, de menos de 2 kilogramos de peso, que resultó ganador de la competencia Open Space. El siguiente paso es armar un prototipo funcional para validar nuestra propuesta”.

“La idea, apuntando al año 2024 o 2025, es concretar el rover definitivo para que sea enviado a la Luna para realizar exploraciones en búsqueda de agua en estado sólido, lo que tiene un costo mucho más elevado por la complejidad de entorno lunar. Actualmente, no existe un equipo de este tamaño en la Luna y deseamos que el nuestro sea el primero”, recalcó.

Del mismo modo, señaló que “notamos que hay muchos jóvenes entusiasmados e interesados en la industria aeroespacial y que cuentan con formación. En Argentina existe mucha tecnología al respecto, están los recursos y los especialistas, por lo que el país está preparado para encarar estos proyectos”.

Por último, Maldonado aclaró que “nuestra idea principal no es sacar rédito económico, sino que lo hacemos para mostrar que, si trabajamos todos juntos, en un ámbito de solidaridad, se puede incentivar a más gente a que se involucre a este tipo de desafíos y en las ciencias duras. Lo estamos haciendo ad honorem y buscamos conseguir gente con la misma filosofía para demostrar que es posible”.