El Municipio homenajeó a las víctimas del choque de trenes en Km. 3

El Municipio homenajeó a las víctimas del choque de trenes en Km. 3

Este jueves, en barrio General Mosconi, se llevó a cabo un acto conmemorativo al cumplirse 61 años de la tragedia que conmovió a la comunidad de Comodoro Rivadavia.

En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta; miembros de la vecinal de General Mosconi; e integrantes de la Asociación de Rescate Histórico Detrás del Puente.

Al respecto, la secretaria Peralta agradeció la asistencia de los familiares de las víctimas y a quienes sufrieron las consecuencias de lo sucedido en una fecha que cambió la vida de muchos comodorenses.

En ese sentido, hizo mención a otro accidente de esas características, “que fue 7 años antes y que también marcó una tragedia para nuestra ciudad con el fallecimiento de muchas víctimas. Inmediatamente, ese ramal fue cerrado pero este otro que continuaba su trayectoria ese día continuó viaje”.

Asimismo, manifestó que “el primer tren que salió pudo evitar la tragedia pero este otro fue inevitable, marcando la historia y el patrimonio de esta ciudad, para que a lo largo de los años podamos tener esta recopilación y que los más pequeños conozcan de estos acontecimientos que quedan en la memoria de muchas personas”.

Por otro lado, Peralta se refirió a los distintos hechos que forman parte de Comodoro e indicó que “este es un hecho trágico que siempre vamos a recordar, pero hay otros que nos ayudan a reconocer a nuestros pioneros, lo que nos inspira en seguir construyendo una ciudad mejor”.

61 años de historia

Por su parte, la presidenta de la Vecinal General Mosconi, Ester Cordero, brindó unas emotivas palabras y expuso que “me alegra ver a este grupo de vecinos que se acercó, nos sentíamos en deuda con este acontecimiento que ocurrió hace más de 60 años, por el hecho de que no estaba difundido y no había información”.

“Los comodorenses encontraban la cruz y el interrogante era constante; a partir de hoy está el cartel en homenaje a las personas que fallecieron en el accidente y sufrieron graves lesiones. La historia cambia gracias al esfuerzo conjunto desde el Municipio, las secretarías y el Ente Comodoro Turismo”, enfatizó.

En esta misma línea, el miembro de la comisión de la Vecinal e impulsor de esta iniciativa, Daniel Legaz, afirmó que “desde hace mucho tiempo una cruz construida con los rieles marca el lugar del siniestro y nuestra función como representantes barriales va más allá de reclamar mejoras para el barrio, sino que también debemos resguardar y restaurar los monumentos que marcan la historia de nuestra zona”.

Además, agradeció el constante acompañamiento del intendente Juan Pablo Luque y equipo de trabajo. “A partir de ahora un cartel nos contará lo sucedido aquella noche y servirá para que las generaciones actuales y futuras sepan qué significado tiene esta cruz. Ese fue el incentivo y marca un hecho que no merece ser olvidado”, concluyó.

Para finalizar, el ex concejal Jorge Camarda se refirió a cómo este accidente afectó a su familia, especialmente a su padre, quien quedó con graves problemas de salud, al indicar que “hace más de 60 años un accidente violento dejó a mi papá -con 38 años- inválido para siempre, cambiando la vida de la familia”.

“No usaba habitualmente la autovía, pero ese día vino de Km. 11 a Comodoro con un amigo en la camioneta para volver por autovía y el impacto fue tremendo. De los sobrevivientes fue el de peores condiciones, quedando dos años internado, mientras mi mamá fue el sostén de hogar”, puntualizó.

Concluyendo con el relato, Camarda expresó que “esto es la impresión y sufrimiento de aquellos días, observando de qué manera mi papá enfrentaba la vida. Él falleció hace 15 años pero siempre tenemos presentes las sensaciones de aquel accidente; de la misma forma que debemos recordar a todas las familias que sufrieron lo mismo”.