Fuerte gestión del Municipio para minimizar el impacto de lluvias en la zona Los Tres Pinos

Se trata de un conjunto de obras a ejecutarse en la ladera del cerro Arenales, que minimizará la escorrentía de aguas en el sector. Las mismas, fueron peticionadas desde la Subsecretaría de Ambiente, con la presentación de proyectos de infraestructura acorde; y estarán a cargo de la empresa YPF, por encontrarse en territorio de su explotación.

El subsecretario de Ambiente, Daniel González, anunció que después de más de 18 meses de gestiones ante la empresa YPF, que opera en la zona del cerro Arenales, se estableció un plan de obras que beneficiará a los vecinos del barrio Los Tres Pinos. Cabe destacar que, en 2017, en el marco del temporal, el fuerte escurrimiento de aguas en el yacimiento impactó en las viviendas de los vecinos del lugar, afectando su infraestructura notablemente.

En ese sentido, el subsecretario explicó que “en función de ese impacto, desde el Municipio, a través del área de Ambiente, trabajamos en la generación de un proyecto de obras para que una situación similar no se vuelva a replicar; y que contempla la ejecución de alcantarillas, piletas, pluviales y diques”.

Siguiendo esa línea de acción, señaló que “YPF presentó el proyecto final de obras, que incluye nuestros aportes, respaldando nuestro trabajo y brindando una respuesta integral a los vecinos, que no podía garantizar el Municipio por no ser terrenos de nuestra injerencia. Por estos días, resta que confirmen el cronograma de obra”, precisó.

En detalle, González se refirió a los alcances de este paquete de obras e indicó que “son fundamentales para el manejo de las aguas y de igual importancia que la del aterrazamiento del Cerro Chenque, por los episodios que puede evitar”.

Por último, el funcionario dijo que “los trabajos que anteceden a este plan de obra ya comenzaron con el perfilado de caminos y la construcción de piletas para contener el agua; además de la generación de pluviales de hormigón que amortiguarán la velocidad con la que corre el agua en la zona. Nuevamente, el Municipio supo ponerse al frente de las gestiones necesarias para llegar a la comunidad con las soluciones que escapan a su competencia”, finalizó el subsecretario.