Municipio y vecinos de km.18 acordaron un plan de trabajo para el saneamiento del acceso a la escombrera
El subsecretario de Gestión Urbana, Fernando Vivas, intervino en el reclamo que encabezaron vecinos del lugar, por la generación de un basural clandestino a cielo abierto en las proximidades de la escombrera de zona norte. En ese marco, desde el Ejecutivo local se comprometió un fuerte control en sus inmediaciones para evitar la propagación de los focos infecciosos; y, por otra parte, se definieron tareas de saneamiento inmediatas.
Este viernes, ante la preocupación puesta de manifiesto por los vecinos de Km. 18 por la preservación ambiental del sector, el subsecretario Fernando Vivas brindó tranquilidad al presentar un acta acuerdo para la remediación de las inmediaciones de la escombrera norte; y, por otra parte, garantizar su correcto funcionamiento de lunes a lunes, en el horario de 07:00 a 19:00, con medidas de control.
Al respecto, explicó que “ante el reclamo de los vecinos, el equipo de Gestión Urbana junto a la empresa de recolección de residuos elaboramos un acuerdo para dar soluciones rápidas. En esa línea, establecimos políticas y acciones ambientales claras, para su efectivización a lo largo del tiempo”.
En ese tenor, Vivas aseguró que “las dos partes pudimos escucharnos y comprometimos tres puntos claves para la preservación de las inmediaciones de la escombrera. En primer lugar –continuó- aseguramos que será sólo para la disposición final de escombros y residuos voluminosos; y en esa línea, se dispondrá de personal destinado a controlar la carga de los camiones bateas”.
Asimismo, en cuanto a las acciones de reparación ambiental de las inmediaciones de la escombrera, anunció que “se procederá al saneamiento del recorrido desde Km. 11 hasta Km. 17”. En tanto, para evitar que se replique la propagación de los focos infecciosos, dijo que “una camioneta con inspectores municipales recorrerá, de forma rotativa, el sector comprendido entre el Cementerio de Km. 9 y el ingreso a la escombrera en Km. 17, para controlar que el arrojo del material se haga en el lugar específico”.
“Estamos muy contentos con el acta acuerdo que firmamos desde el Municipio en conjunto con Urbana S.A., en la figura de su gerente operativo Roberto Vinet, y los vecinos. Se trata de un fuerte compromiso de cara a frenar el impacto ambiental con soluciones inmediatas de saneamiento”, concluyó el subsecretario de Gestión Urbana.