El Municipio continúa fortaleciendo el trabajo en territorio en materia de salud

El Municipio continúa fortaleciendo el trabajo en territorio en materia de salud

Este sábado, en el Centro de Salud de Km. 5, se llevará adelante una nueva entrega solidaria de medicamentos; mientras que en barrio COMIPA tendrá lugar una jornada de vacunación y atención primaria de la salud. “Buscamos optimizar recursos para cubrir las necesidades de todos los barrios de la ciudad”, expresó el secretario de Salud, Carlos Catalá.

En ese contexto, la entrega gratuita de medicamentos en el CAPS de Km. 5 se desarrollará de 12:00 a 16:00 horas y está destinada a pacientes que padecen diabetes, hipertensión, dislipemias, osteoporosis y artrosis. Los interesados deben acercarse con la receta emitida por su médico de cabecera para retirar la medicación correspondiente.

Por su parte, la jornada de salud se llevará a cabo de 11:00 a 18:00, en calle Miguel Prat N° 1190, barrio COMIPA. Allí, se instalará el tráiler sanitario, que contará con servicio de vacunación, clínica médica, enfermería, nutrición, kinesiología, farmacia y área social; además, se concretará un taller de salud para adolescentes.

Al respecto, Carlos Catalá manifestó que “continuamos articulando y trabajando en estrategias que potencien la tarea en territorio, buscando optimizar los recursos para cubrir las necesidades de todos los barrios de la ciudad, tanto en lo que es prevención y promoción de la salud, como en el acompañamiento de los tratamientos de aquellas personas que no cuentan con los medios para sostenerlos”.

En cuanto a la entrega de medicamentos, el funcionario expuso que “llevamos a zona norte esta propuesta que ya se realizó en dos oportunidades en el sur de la ciudad. Esto tiene que ver con la situación del Ministerio de Salud de la Nación, los recortes y los medicamentos que no van a llegar, por lo que tanto el Municipio como Provincia, tenemos que hacernos cargo para que la gente no tenga carencias en este sentido”.

“Si bien vamos a contar con la presencia de un médico clínico para que corrobore si la persona necesita la medicación, la idea es que concurran con la receta correspondiente, ya sea la persona que padece una de las patologías indicadas o quien la solicite en su representación. En caso de no contar con la receta, el profesional la elaborará tras la consulta. Tratamos de no entregar medicamentos solamente para un mes, sino para 30, 60 o 90 días, ya que hay gente que tiene más dificultades para adquirirlos”, explicó.

Respecto a la jornada de salud, Catalá afirmó que “seguimos avanzando dentro de nuestro cronograma, brindando respuestas dónde nos requieren. Semanas atrás, durante una reunión en el despacho del intendente Carlos Linares, referentes de barrio COMIPA solicitaron el tráiler sanitario y allí estaremos este sábado”.

“Vamos a concurrir con todos los servicios disponibles, pero haremos hincapié en el calendario de vacunación y en la campaña de sarampión y rubeola, para continuar ampliando la cantidad de personas que recibieron su dosis”, concluyó el secretario.