Se desarrolló una jornada de prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo

Se desarrolló una jornada de prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo

Este jueves, en instalaciones del Centro de Información Pública, la Secretaría de Saludo concretó una jornada sobre prevención de consumos problemáticos de sustancias en los distintos niveles educativos. “Esta actividad forma parte de las distintas estrategias que llevamos adelante en materia de prevención y promoción de la salud en las escuelas de la ciudad”, indicó el titular de la cartera de Salud municipal, Carlos Catalá.

En ese marco, Catalá afirmó que “expusimos nuestra tarea en territorio, efectuada en diferentes espacios educativos, mediante el programa Municipios en Acción, con el que tenemos una vinculación directa con el SEDRONAR. Se está trabajando en hábitos saludables, estilo de vida y lo que es consumo de sustancias”.

Continuando en ese tenor, señaló que “hace más de dos años que se trabaja en distintos niveles educativos para efectuar un diagnóstico local de lo que está pasando y la visión de los chicos, sus conocimientos sobre diferentes manejos y sus realidades familiares, porque muchas situaciones comienzan a generarse en el hogar, por el alcohol o el tabaco, que siguen siendo los problemas más grandes”.

En ese sentido, el funcionario manifestó que “el emergente del consumo de una determinada sustancia, en muchas ocasiones, viene de la mano de distintas cuestiones, como el bullying, violencia familiar, situaciones de abuso y convivencia, que son los temas que más expresaron los chicos”.

“Comenzamos con los más chicos para que la posibilidad de que tengan contacto con alguna sustancia sea lo más tardía posible. En lo social, nos encontramos con dos cuestiones: por un lado, el colegio a veces es un lugar protector, pero como los mismos alumnos plantearon, está la posibilidad de que exista la exposición, debido a la venta de alcohol y otras sustancias a la vuelta del establecimiento”, explicó.

En esa línea, sostuvo que “en función de lo manifestado por los chicos, se elaboró un informe al que docentes y padres pueden tener acceso, para que tomen conocimiento acerca de los datos que se han recabado”.

Por último, Catalá recalcó que “nuestra intención es continuar trabajando fuertemente como lo venimos haciendo en todo lo que es salud escolar, avanzando en estos temas, como así también en lo que es educación sexual integral, siempre apuntando a la prevención y promoción de la salud”.