El secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori, informó que las medidas preventivas que se llevaron adelante a partir del protocolo de emergencia y el buen funcionamiento de canales y sumideros fueron fundamentales para minimizar las consecuencias de las lluvias que tuvieron lugar en nuestra ciudad durante las últimas horas.

En ese marco, el funcionario indicó que “las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 19 milímetros desde la noche del miércoles hasta la tarde de este jueves, con un pico de 8 milímetros durante la madrugada. Tanto las tareas preventivas como el comportamiento del evento climático permitieron que el escurrimiento de agua se desarrolle de forma normal”.

Continuando en esa línea, indicó que “luego de la temprana alerta de este episodio de tormentas, se dispuso un protocolo de emergencia convocando a las distintas áreas municipales, junto al Ejército, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y la empresa Urbana para activar un operativo para prever las consecuencias de estas lluvias”.

“Se dispuso un despliegue de guardias y equipos en distintos puntos de zona norte y zona sur, fundamentalmente en los lugares más críticos, lo que nos permitió estar alerta desde el inicio de las primeras precipitaciones. Se monitorearon los sistemas pluviales, que mostraron un comportamiento normal durante todo el evento climático”, explicó el secretario.

Continuando en ese sentido, señaló que “para esto también son fundamentales las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo habitualmente, que incluyen limpieza de canales y pluviales, con especial atención en los puntos que deben soportar una gran cantidad de agua cuando se desarrollan este tipo de lluvias. Además, es importante el saneamiento en las periferias, buscando eliminar basurales clandestinos, ya que los residuos al ser arrastrados por el agua generan grandes inconvenientes”.

“Estas medidas preventivas, con decisiones tempranas para impedir un mal mayor, tuvieron como consecuencia que no se registraran evacuados y que las asistencias por parte de Defensa Civil no fueran en gran cantidad. Por ello es fundamental tener un protocolo de emergencia que nos permita ejecutar acciones rápidas y efectivas”, concluyó Sartori.