Linares: “Llegar con salud a los barrios fortalece la contención social”

Linares: “Llegar con salud a los barrios fortalece la contención social”

Con una convocatoria de más de 200 personas en la jornada de controles de salud desarrollada en el Centro Social y Cultural “Patria Grande” del barrio San Cayetano; el intendente Carlos Linares puso en valor las acciones que se vienen desarrollando en los distintos espacios para la promoción y prevención de la salud, considerando que “esto nos permite reducir los casos que llegan al Hospital Regional, contener al vecino y cuidar la primera infancia. Vamos a seguir apostando a esto”, afirmó. 

La propuesta se realizó este viernes por la mañana, con el objetivo de llevar a la población los controles médicos necesarios en distintas especialidades como clínica médica, pediatría, nutrición; odontología; y vacunación del calendario nacional, de forma gratuita y para todas las edades. En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el viceintendente Juan Pablo Luque y el secretario de Salud, Carlos Catalá.

Sobre el tema, Linares resaltó la importancia de desarrollar este tipo de jornadas al señalar que “es una forma de llegar a los barrios con la salud pública, es algo que necesitamos en este tiempo de crisis económica, donde comprar medicamentos, realizarse estudios o controles tiene muchas veces un costo que el vecino no puede pagar”.

“Esto claramente es una forma de fortalecer la prevención y promoción de la salud desde el Estado Municipal, y que nos permite que tengamos menos casos que atender en el Hospital Regional, atendiendo y cuidando sobre todo a la primera infancia”, expresó y subrayó que “gracias al trabajo en equipo y mancomunado que venimos haciendo con distintos centros y lugares de Comodoro, contribuimos para que el vecino tenga una mejor calidad de vida”.

En ese sentido, el intendente opinó que “llegar con la salud a los barrios le cambia la vida a mucha gente. Hay familias que tienen que ir al Hospital, sin medios, a la madrugada para poder conseguir un turno de alguna especialidad médica. Sabemos la gran demanda social que tenemos en salud, y con estas acciones la gente se siente contenida”.

En cuanto al espacio de “Patria Grande”, expuso que “es un gran trabajo de contención social el que se viene realizando en este sector de la ciudad, no solo en salud, sino también en lo cultural, con la puesta grande en su momento de talleres. Ahora estamos pensando en ampliar los servicios, como el caso de oftalmología, porque tiene una gran demanda por los vecinos”.

“Es, sin dudas, un lugar para que la barriada del San Cayetano cuente con un espacio para capacitaciones, recreación y salud, donde ya tenemos más de 150 chicos. Es un espacio emblemático y su apertura se concretó en un contexto de crisis, como respuesta a las necesidades de la gente”, recordó.

Por último, Linares sostuvo que “vamos a seguir apostando a esto, porque como Estado, tenemos el compromiso puesto en estar al lado de la gente, fundamentalmente con estos controles en los chicos y jóvenes, lo que nos va a permitir prevenir y no lamentar las consecuencias”, indicó.