De cara a brindar una alternativa de formación a la comunidad local, desde el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento se proyecta el dictado de 100 capacitaciones gratuitas para este año; superando ampliamente la oferta que se ofreció el año pasado. “Somos ciudad referente en la generación de propuestas para fomentar la inclusión laboral”, aseguró el presidente del Ente, Alberto Hroncich.

A principios de abril, comenzaron las capacitaciones en peluquería y maquillaje correspondientes al Programa “Belleza por un Futuro”, organizado por Comodoro Conocimiento, L’Oréal, Pan American Energy (PAE) y Fundación Pescar; destinado a 50 de las 600 personas que se inscribieron, por tratarse de un curso con cupos limitados. En función de esa gran demanda, desde Comodoro Conocimiento se puso en valor la generación de propuestas de formación y se anunció un 2019 con 4000 horas reloj de capacitación.

Sobre “Belleza por un Futuro”, el presidente Alberto Hroncich explicó que “es el claro reflejo de lo que sucede con cada capacitación gratuita que ponemos a disposición de la comunidad. En este caso, durante 9 meses, 25 personas se capacitarán en maquillaje y otras 25 en peluquería; recibiendo su certificación oficial en diciembre, con la posibilidad de inserción laboral inmediata o de forjar su propio emprendimiento”, puntualizó.

En ese contexto, señaló que “las 600 personas inscriptas dejan al descubierto la necesidad de estos espacios de formación; y en ese sentido, tenemos diagramadas 4000 horas de capacitación, a través del dictado de 100 cursos, para este año”.

“Estamos convencidos de que, en estos tiempos en los que vivimos, el Estado tiene el compromiso de generar y brindar herramientas a la comunidad para desarrollarse de forma personal”, sostuvo Hroncich.

En ese tenor, se refirió al trabajo conjunto con otros organismos para brindar una respuesta completa a la necesidad de capacitación que existe en la ciudad; al subrayar que “es fundamental aunar esfuerzos para que los cursos sean de calidad y, en esa línea, principalmente forjamos propuestas con YPF, Tecpetrol, el Instituto de Gastronomía y Fundación Pescar”.

Al respecto, indicó que “la única manera de ofrecer a la comunidad una amplia agenda de capacitaciones, que contempla espacios para la formación en alimentos, energías alternativas, maricultura, emprendedorismo, fábrica de dulces y de miel, entre otras, hay que trabajar conjuntamente con otros espacios”.

Acompañamiento hasta la inserción laboral

Por otra parte, el presidente de Comodoro Conocimiento ponderó el alcance de las capacitaciones, que posiciona a esta ciudad como referente en la generación de alternativas para la inclusión al mercado laboral.

“Además de poner a disposición de los vecinos, capacitaciones a cargo de profesionales idóneos, lo destacable es el acompañamiento que brindamos posterior a las mismas; hasta lograr la inserción laboral o la puesta en marcha de los proyectos personales de los asistentes”, precisó el funcionario.

Continuando en ese orden, dijo que “el trabajo del Ente Comodoro Conocimiento es punto de referencia para otras localidades de la región porque, sumado a la capacitación inicial, ofrecemos asesoramiento integral y permanente para el lanzamiento de emprendimientos personales, la generación y registro de marcas, desarrollo de habilidades de comercialización y técnicas de marketing; todas herramientas fundamentales para que un proyecto sea rentable a futuro”.