Los trabajos contemplan pintura general, instalación de luminaria y colocación de cartelería en su exterior y forman parte de las acciones de preservación de edificios históricos que lleva adelante el Ejecutivo. La propuesta fue presentada por el gremio de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y contó con una rápida respuesta por parte del intendente Carlos Linares, quien señaló que “no podíamos permitir que este patrimonio histórico siga en las condiciones en las que estaba”.

Este sábado en horas de la mañana, comenzaron los trabajos de reacondicionamiento del exterior del Correo Argentino, para poner en valor al primer edificio institucional y nacional que se construyó en Comodoro Rivadavia, con fecha de inauguración el 8 de marzo de 1943.

En la ocasión, el intendente Linares se acercó hasta las instalaciones para supervisar las tareas, acompañado por el viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario de Gobierno y Función Pública, Ricardo Gaitán; la secretaria Privada, Liliana Peralta; el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero; el presidente de Comodoro Deportes, Othar Macharashvili; y el diputado provincial, Gustavo Fita. En tanto, un importante grupo de personas, nucleado en la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, también se hizo presente junto a su Secretario General Jorge Alberto Camparo.

Al respecto, el jefe de la ciudad, Carlos Linares, explicó que “se trata de un pedido gestionado por el gremio del Correo que rápidamente tuvo una respuesta positiva por parte del Municipio. En lo que va de esta gestión, volcamos una fuerte inversión al mantenimiento y la puesta en valor de edificios públicos por su contenido histórico, y no podíamos permitir que el Correo siga en las condiciones en las que estaba”, subrayó.

Siguiendo en esa línea, indicó que “los trabajos de pintura forman parte de una primera etapa, que se completará con la instalación de luminaria y colocación de cartelería. En tanto, desde el Correo asumieron el compromiso de reacondicionar el interior del edificio y la tradicional puerta giratoria para lograr una refacción integral de las instalaciones”.

Por último, Linares volvió a insistir en la importancia de llevar a cabo esta remodelación, manifestando que “es un edificio histórico ubicado en el corazón de la ciudad. No tenemos muchos espacios de estas características y hay que mantenerlos porque son la historia viva de la ciudad”, concluyó.

“Valoramos la predisposición del intendente”

Por su parte, el Secretario General de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, Jorge Alberto Camparo, destacó la predisposición del Ejecutivo local para reacondicionar el edificio, que desde hace muchos años mantenía la misma fachada con el deterioro propio del paso del tiempo.

En representación del personal del Correo, dijo que “pertenecemos y queremos a este edificio, por lo que era nuestra responsabilidad gestionar mejoras en su exterior. Valoramos la predisposición del intendente –Carlos Linares- para poner en las condiciones que se merece a este patrimonio de la ciudad”.

Detalle de los trabajos

Desde la Dirección Gral. de Mantenimiento, se informó que las tareas de pintura en las paredes exteriores del Correo se extenderán durante todo el fin de semana; y, de ser necesario, continuarán el sábado y el domingo próximo. Asimismo, en una segunda etapa de intervención, se procederá a la colocación de cartelería y luminaria.

Cabe destacar que, el Municipio ya realizó trabajos similares para su preservación con la colocación de vereda con banda táctil, diseñada desde el área de Planeamiento Urbano para facilitar la circulación de las personas con discapacidad visual.