Se concretó una jornada de concientización sobre violencia de género

Se concretó una jornada de concientización sobre violencia de género

En el marco del 22° Aniversario del Programa Municipal de Género y Refugio “La Casa”, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia llevó adelante un encuentro con el objetivo de visibilizar esta problemática que aqueja a distintos sectores de la sociedad.

En ese contexto, la jornada se concretó este viernes, en la plaza de la Escuela N° 83, con la presencia de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini; la concejal Sirley García; la directora de Diversidad de Género, Daniela Andrade; y referentes de distintas instituciones de nuestra ciudad.

Al respecto, Gandini manifestó que “la violencia de género no distingue las clases sociales pero entendemos que debemos prestar especial atención a aquellas mujeres que no han tenido la posibilidad de terminar los estudios o poder capacitarse para su crecimiento profesional”, al tiempo que subrayó que “el programa La Casa acompaña a la víctima con el fin de que se proyecte a futuro y adquiera herramientas para sostener la economía familiar y el empoderamiento personal”.

En ese sentido, explicó que “uno de los inconvenientes que se suscitan en torno a esta problemática es la dificultad de tomar la decisión de denunciar a la pareja o al padre de los hijos, lo que generalmente tiene que ver con que las madres no cuentan con una red familiar que las acobije y las ayude en este proceso”.

Por otra parte, la funcionaria se refirió a la importancia de contar con una sede propia, al remarcar que “la iniciativa es identificada por la comunidad debido a sus condiciones edilicias, donde podemos trabajar integralmente con un equipo interdisciplinario, mientras se procede a las medidas de inclusión del hombre violento del hogar”.

“En la actualidad –continuó-, contamos con talleres terapéuticos para los niños que se alojan en este espacio, donde a través del juego desdramatizan la violencia que vivieron. También tenemos el compromiso y respaldo de la sociedad civil con organizaciones como la Fundación Juntos por un Corazoncito Feliz, que realiza actividades en El Refugio, generando espacios de diálogo para que las mujeres cuenten sus experiencias”.

Por último, Gandini precisó que “desde el 2018 hasta el momento, trabajamos con aquellos hombres que deciden replantearse la pérdida del vínculo con sus hijos y desean mejorar el trato con las madres. Esto se implementa a través de talleres a cargo de un operador profesional en Psicología Social y un agente policial, acompañado por el equipo de la Dirección de Género”.

Cabe destacar, que el Programa La Casa, espacio destinado a la prevención, contención y asistencia de casos de víctimas de violencia de género, cumplió recientemente 22 años brindando  un servicio interdisciplinario que permite a las mujeres y sus familias mejorar su calidad de vida. Con la construcción de un edificio propio, el Municipio marcó un antes y un después en las políticas de contención social, en un claro mensaje de acompañamiento a aquellas personas que sufren situación de violencia de género en la ciudad.

Informes

Para mayor información y asesoramiento, las personas interesadas deben comunicarse al teléfono 444-1996, de lunes a viernes, o bien enviar un correo electrónico a sedelacasa@yahoo.com.ar.