El Municipio acompañará este fin de semana la Fiesta del Damasco

El Municipio acompañará este fin de semana la Fiesta del Damasco

Como parte de la política que impulsa la gestión de Juan Pablo Luque para acompañar, potenciar y jerarquizar las actividades que desarrollan los productores locales, este fin de semana se llevará a cabo la Fiesta del Damasco en el barrio Laprida, con el acompañamiento del Municipio.

Sobre el tema, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, comentó que “vamos a acompañar desde la Municipalidad, a través de la Agencia, este evento donde va a relevar las demandas y necesidades de capacitación de los productores frutales y, por otro lado, vamos a participar en el concurso de dulces de damasco como integrantes del jurado junto a otras personalidades destacadas de la gastronomía de la ciudad”.

“La idea –explicó- es mostrar las actividades que llevan adelante los productores locales y sobre todo los frutales. En este caso, acompañar y jerarquizar al productor en lo que se viene haciendo es fundamental y ver de qué manera se los puede ayudar para que puedan brindar una mejor calidad de sus productos dentro de la oferta gastronómica de Comodoro Rivadavia”.

Cabe mencionar que, el evento comenzará este sábado 18 a partir de las 16:00 hasta las 00:00 horas, donde la gente podrá disfrutar de clases de zumba, bandas de rock, de folclore y de distintos cantantes que le darán color a un fin de semana distinto y a puro sabor.

También, habrá stands de productores locales, de la propia Agencia Comodoro Conocimiento donde se difundirán las actividades centrales y se realizará el censo a los productores de fruta. Además, se llevará a cabo la preselección en el marco del tradicional Concurso de Dulce de Damasco.

Mientras que, el día domingo 19 en el horario de 12:00 a 22:00 horas, el evento continuará con los stands institucionales y de productores locales, a las 17:00 horas se hará el Concurso de Dulce de Damasco y a las 18:00 horas, la elección de los representantes de la fiesta, como así también del disfraz.

Los representantes del Festival serán niños y adultos mayores

Para esta segunda edición de la fiesta que se celebra en el barrio Laprida, desde la Secretaría de Cultura, a cargo de Liliana Peralta, se adelantó que no habrá elección de la reina, pero sí se elegirán representantes de esta festividad, que serán niños, niñas y adultos mayores de 70 años.

En detalle, la secretaria Peralta explicó que en acuerdo con los organizadores y teniendo en cuenta la adhesión a la Ley N°26485, que se trabaja desde el Municipio para formar parte del movimiento ‘Ciudades sin Reinas’, el domingo 19 a las 18:00 horas se realizará la elección de Damasca y Damasco.

“Esta idea tiene que ver con todo lo que se está trabajando desde la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad que conduce Sirley García, para la implementación de actividades que generarán un cambio histórico y cultural en esta comunidad”, fundamentó la funcionaria.

En esa línea, fue contundente al anunciar que “todo lo que tiene que ver con este movimiento lo vamos a replicar en cada propuesta cultural, bajo la premisa de la no discriminación y dejando de lado los estereotipos de belleza”.

Condiciones que se evaluarán

Sobre la elección del Damasco y la Damasca habló una de las organizadoras, Margarita Quipildor, quien confirmó que la propuesta está dirigida a niños y niñas entre 5 y 9 años, y por otra parte a personas mayores de 70 años.

“Los más pequeños serán seleccionados en función de su simpatía; mientras que los adultos serán reconocidos por su experiencia y su capacidad para transmitir sus costumbres y valores a la comunidad”, especificó.

Asimismo, Quipildor se detuvo en agradecer a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia por su respaldo para dar continuidad a la realización de este evento, al señalar que “es fundamental su apoyo. Será una fiesta para toda la familia, con una amplia propuesta de artistas locales y distintas actividades”.