El Municipio impulsa un proyecto urbanístico que pondrá en valor la ex estación de ferrocarril de km5

El Municipio impulsa un proyecto urbanístico que pondrá en valor la ex estación de ferrocarril de km5

 

En miras de ponderar los espacios de bien público que fueron fundamentales en los años de crecimiento y expansión productiva en la ciudad, el intendente municipal, Juan Pablo Luque, se reunió con los referentes de la Asociación Detrás del Puente de km5 para ultimar detalles del proyecto municipal que se realizará en esa zona.

Sobre el tema, dijo que “parte de nuestro objetivo como gestión, es poner en valor todos los lugares que marcaron nuestra historia y que siguen siendo importantes tanto para los adultos como para los niños de la ciudad. Vamos a construir nuestra ciudad con bases firmes que ponderen nuestra historia”.

Esta mañana, el intendente participó junto con la gerente del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda; el subsecretario de Gestión Patrimonial y Turismo, Eduardo Carrasco; y referentes de la Asociación Detrás del Puente, de una nueva reunión en la cual, se analizó el proyecto en su totalidad y se hizo hincapié en el alcance de una obra que jerarquizará una de las zonas más antiguas de la ciudad.

Se dialogó sobre el firme compromiso de restaurar en toda su extensión la ex estación de ferrocarril y convertirla en una biblioteca, para darle vida a toda la zona con un espacio nuevo e histórico que promueva el encuentro entre todos los vecinos.

Como parte del análisis del proyecto, se solicitó la intervención de un especialista en restauración que se contrató a través del Bureau de convenciones junto con la asociación Detrás del Puente, quienes serán los profesionales a cargo de realizar una evaluación y un diagnóstico de la infraestructura del lugar. En breve, la Dirección de Proyectos de Arquitectura comenzará a trabajar en el proyecto completo junto a la plaza anexa.

“Es una necesidad muy sentida de la población de km5”

Por su parte, Lia Navarro, explicó que “es una obra muy importante, es una necesidad muy sentida de la población de km5, porque consideramos que había que recuperar la biblioteca y analizamos tres temas puntuales que hacen al proyecto en sí. El primero tiene que ver con poner en valor el edificio, como bien patrimonial; el segundo es reconocer cuáles son las funcionalidades que tendrá la biblioteca popular y el tercer lugar tiene que ver con la posibilidad de interacción con la plaza”.

Por ese motivo, buscamos que este proyecto sea más integral en todo el barrio y que articule también con el recorrido de lanchón; de la vieja usina; de  la casa de bomba; etc, que son los otros puntos patrimoniales. Y esto es lo que se vienen trabajando con Municipalidad hace algunos años para que el proyecto integre la plaza y el resto del circuito”, finalizó.