Con el objetivo de llevar adelante una tarea mancomunada en torno a la situación del Coronavirus, este lunes el intendente Juan Pablo Luque recibió en su despacho a la titular del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, y a referentes de hospitales públicos y clínicas privadas de nuestra ciudad.

El encuentro se desarrolló con la finalidad de reunir a todos los actores relacionados con la salud para efectuar un relevamiento acerca de la disponibilidad de camas, respiradores y equipamiento con el que cuenta cada institución médica ante la posibilidad de que se registren casos de Coronavirus en Comodoro Rivadavia.

En ese contexto, desde la Municipalidad se avanzará en una inversión de 7 millones de pesos para la compra de cuatro respiradores. Asimismo, el intendente Luque llevará a cabo gestiones para comprometer a distintas empresas privadas para que acompañen estas acciones.

Al respecto, Myriam Monasterolo afirmó que “los respiradores son sumamente necesarios, ya que los casos más agudos deben ser tratados con respiración asistida. Tenemos algunos dispositivos en reparación y necesitamos del mayor acompañamiento posible. El Municipio adquirirá cuatro y, además, Luque está a la cabeza de gestiones con distintos sectores para conseguir el equipamiento necesario, incluso elementos para reducir tiempos de derivación de muestras”.

Del mismo modo, sostuvo que “estamos coordinando ante una eventual situación de enfermedad o casos sospechosos en la ciudad, relevando la disponibilidad de cada establecimiento y analizando toda la logística que la situación conlleva”.

En esa línea, explicó que “el Hospital Regional cuenta actualmente con 8 camas de terapia intensiva, que pueden extenderse a 11, además de 2 camas de aislamiento común y se está evaluando la posibilidad de trasladar todo un ala para disponer de 18 camas más y, en conjunto con la Municipalidad, se está reparando una sala, que era de terapia intermedia, la cual cuenta con todos los paneles necesarios para contar en breve con 8 camas más”.

Continuando en ese tenor, Monasterolo indicó que “el Hospital Alvear posee en este momento 7 camas de terapia intensiva, que pueden convertirse en 13, sumando la intermedia, y 40 salas comunes. La Clínica del Valle también tiene a disposición su terapia intermedia, con la posibilidad de ampliarla en un caso hipotético a 2 salas y dejar un piso entero destinado al aislamiento. Lo mismo sucede con el Sanatorio de la Asociación Española”.

Llamados al 107

Quienes presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y problemas respiratorios, deben llamar al 107. En ese call center se analiza cada situación y se determina qué curso de acción tomar. Para hacerlo, se verifica si durante los últimos 14 días la persona viajó a las zonas de riesgo y si estuvo en contacto con alguien que haya sido catalogado como caso sospechoso o directamente diagnosticado con la infección.

Actualmente, existen 178 casos de personas aisladas en Chubut, 62 pertenecientes a Comodoro Rivadavia, de los cuales 4 recibieron el alta.