Es obligatorio el uso de tapabocas en transporte público en todo el país

Es obligatorio el uso de tapabocas en transporte público en todo el país

La medida rige también en Comodoro a partir de este lunes 20 de abril, en colectivos, taxis, remises y transporte de personal. Para el resto de los lugares con aglomeración de personas la Municipalidad ya había recomendado el uso de barbijos o tapabocas.

El Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Transporte, elaboró el decreto 95/2020 mediante el cual establece el uso obligatorio de barbijos o tapabocas en transporte público de todo el país a partir del lunes 20 de abril. El municipio, a través de una resolución, también resolvió a nivel local.

De esta manera, en Comodoro tampoco se podrá subir a los colectivos, taxis o remises, y transporte de personal sin llevar cubierto «boca, nariz y mentón» como forma de cuidado entre los pasajeros y conductores.

El decreto 95/2020 suscribe: «Establécese el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020».

Uso en lugares con aglomeración de personas: En Comodoro no es obligatorio pero sí recomendado por especialistas de salud

Si bien en nuestra ciudad aún no es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas para salir a la calle, desde la semana pasada la Municipalidad, a través del asesoramiento de especialistas de la salud y del Comité de Emergencia, recomienda el uso de alguna tela protectora que cubra mentón, boca y nariz por completo.

Se promueve a los fines de desacelerar la propagación de la enfermedad, ya que previene que los pacientes asintomáticos que estén circulando no esparzan el virus, sobre todo en lugares donde el distanciamiento social sea difícil de cumplir, como en farmacias, bancos, supermercados, entre otros. Sin embargo, los especialistas advierten que las medidas de limpieza e higiene personal siguen siendo las más efectivas.

Asimismo, la Municipalidad desalentó la compra de barbijos N95, destinados especialmente al personal de salud abocado a la pandemia y fomentó la confección casera de tapabocas con tela y servilleta.