Con el propósito de avanzar en la etapa de búsqueda de organismos de la región, el intendente Juan Pablo Luque junto a miembros del gabinete, tuvo este martes una videoconferencia con el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneiro y el referente de Planeamiento y Comercialización, Hernán Vigier y de la Universidad local (UNPSJB), Carlos De Marziani. El proyecto requiere de una articulación entre el sector público y privado y permitirá innovar, desarrollar y potenciar los recursos energéticos, marítimos y sanitarios que posee Comodoro Rivadavia.

El proyecto impulsado por la gestión municipal apunta a la diversificación productiva de la región a través de proyectos de diferentes líneas como salud, energía o recursos marítimos; tres áreas estratégicas que posee la ciudad.

A través de la construcción de un edificio lindante a la Agencia Comodoro Conocimiento en Km 4, se sumarán distintos actores del ámbito público como la Universidad local, el CONICET y el INTI, y del sector privado.

Dicho encuentro virtual marca la continuidad de este proyecto que viene impulsando el intendente Luque hace varios meses, incluso, con la búsqueda de una línea de financiamiento para infraestructura o equipamiento del gobierno nacional, con quien mantuvo una reunión de similares características el mes pasado con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y el vicejefe de asesores, Julián Leunda.

En acompañamiento a la iniciativa, desde la UNPSJB, su rector Carlos De Marziani afirmó que “fue una oportunidad para repasar las capacidades que tienen nuestras instituciones del sistema científico-tecnológico y promover la idea que tendrá este polo que es la creación de las empresas de base tecnológica”.

Asimismo, precisó que actualmente “estamos en una etapa de búsqueda de organismos adecuados dentro de la región” para poder conformar este nuevo polo tecnológico y científico en la ciudad; al tiempo que recordó que “el trabajo se lleva adelante entre Comodoro Conocimiento, la UNPSJB, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, INTA, INTI y CONICET”.

“La idea es ir trabajando las diferentes líneas como energías y medio ambiente, todo lo vinculado a recursos marítimos ya que tenemos un punto de interés fundamental como lo es el Golfo San Jorge; nuestra Universidad desde lo científico también y el objetivo es ir buscando las fortalezas de la región. También un tema importante es el de salud y las líneas de trabajo e investigación que se pueden lograr para fortalecer el sistema”, aseguró.

Apoyo a la Universidad

Por otro lado, Carlos De Marziani aprovechó la oportunidad y durante la reunión con el jefe de la ciudad, dialogaron sobre el reconocimiento del gobierno nacional a la Casa de Estudios Universitarios de la Patagonia tras el anuncio del restablecimiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

“Hemos dialogado con Juan Pablo Luque sobre el anuncio del presidente Fernández del plan de inversión universitaria lo que nos da una enorme alegría porque, en nuestro caso, nos permitirá la ampliación del anexo áulico que son 887 metros cuadrados”, describió.

El programa que impulsa el gobierno nacional incluye a más de 45 universidades nacionales de distintas provincias, entre ellas, a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que será beneficiada con más de 120 millones de pesos en inversión edilicia para ambas sedes.