El intendente Juan Pablo Luque recibió al ministro provincial encargado de la seguridad, Federico Massoni, para escuchar de qué manera se van a implementar los controles de cumplimiento del decreto provincial que se anunció ayer para Comodoro y Rada Tilly, con las nuevas medidas de circulación por dni, prohibición de actividades deportes, culturales y religiosas y algunas complementarias como el límite de dos personas por vehículo.

De la reunión participaron además los secretarios municipales Ricardo Gaitán, Gustavo Fita, Maximiliano Sampaoli, Ezequiel Turienzo, jefes de todas las comisarias, fuerzas federales y seguridad vial de la Provincia.

En ese marco, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, explicó que “estamos intentando encarar esta situación crítica que está viviendo Comodoro de la forma que afecte en la menor medida posible al ciudadano y su desenvolvimiento. Somos conscientes de que la gran mayoría de los ciudadanos es respetuosa de los protocolos sanitarios que tienen que cumplir, pero hay una minoría irresponsable que es la que nos está llevando a tener este nivel grande de contagio y que impacta la cuestión sanitaria”.

En esa línea dijo que el objetivo es “tomar conciencia” y aclaró que “todos podrán hacer su vida en la forma más normal posible, siempre que cumplan con los protocolos y las normas establecidas. No queremos llegar al nivel de prohibir sino regular el movimiento para cortar con los contagios, no queremos llegar al nivel de cerrar negocios porque sabemos que la economía esta complicada, y los comercios necesitan vender y seguir subsistiendo”.

Las medidas en detalle y cómo se controlarán

El ministro se refirió al operativo que llevarán adelante a partir de hoy, tanto en Comodoro como en Rada Tilly: “Apelamos a que se dé cumplimiento a estas normas que son mínimas. Si usted es impar, vaya otro día, tiene 3 días para ir a comprar. Lo que necesitamos es entender que hay que achicar la circulación”.

En cuanto a la circulación, advirtió que será  “de 7 a 21 horas con un control será estricto: auto que circule, auto que se secuestre salvo que tenga la excepción”.

En referencia a los locales gastronómicos advirtió que serán controlados para que cumplan con la normativa ya vigente de respetar el 50% de la capacidad, el distanciamiento -esto para cualquier comercio- y el horario por turnos hasta las 23 horas.

Sobre la consulta por la cantidad de personas permitidas en un vehículo, que según el decreto es hasta dos, aclaró que “si son dos mayores, y tienen a su hijo atrás menor de edad, se va a advertir, pero no secuestrar. En otros casos, se va a multar fuertemente”.

Además, habrá retenes aleatorios, control en transporte público y de personal, 2para corroborar que todos lleven tapaboca-nariz, que exista alcohol en gel para limpiarse las manos y que no estén tomando mate en grupo”.

Unificar el criterio

Desde el municipio, el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, explicó que “el intendente encomendó armar esta reunión con las fuerzas federales, provinciales, el ministro Massoni, jefe de unidad regional, comisarios, para unificar el criterio de trabajo a partir de hoy a la tarde, para evitar la circulación salvo a aquellos que sean trabajadores esenciales o tengan autorización para delivery o cuentapropista”.

Respecto a los permisos, Gaitán aclaró que se mantienen vigentes los otorgados en su momento para cuentapropista, delivery y otros rubros.

“Todas estas medidas se tomaron para ir volviendo de a poco a una nueva normalidad. La idea es poder bajar al máximo la circulación y que permita disminuir la cantidad de contagios del virus en la ciudad”, sentenció.