En un trabajo articulado entre Municipio, Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y la UNPSJB, se puso en marcha el Plan Detectar, que permite la realización de testeos para prevenir posibles casos de Coronavirus en los distintos barrios de la ciudad. El primer sector fue el Stella Maris, donde los equipos sanitarios contaron con la colaboración de 70 voluntarios para realizar el seguimiento “puerta a puerta” y que los vecinos accedan al resultado rápido. El dispositivo estratégico en territorio continuará durante el fin de semana en la zona sur y por 15 días en toda la ciudad. “Estamos poniendo el mayor empeño en poder salir adelante porque somos un Municipio que pone la cara y que está presente”, afirmó el intendente Juan Pablo Luque.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno municipal viene invirtiendo recursos en salud, seguridad y logística para tratar de frenar la curva de contagios. Sin embargo, la situación de alerta en el sistema sanitario y el aumento de casos positivos diarios motivó la coordinación de las autoridades ante el gobierno nacional para poder implementar rápidamente una estrategia de búsqueda activa en territorio que permita la detección temprana de personas con síntomas, y el seguimiento y testeo a contactos estrechos a los fines de aislar a los positivos y evitar contagios.

En ese marco, este viernes se inició el operativo municipal del Plan Detectar que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, con testeos para la detección de los casos positivos y su posterior aislamiento para evitar contagios. El sistema arroja resultados en solo 15 minutos.

A esto se suma el albergue municipal dispuesto por decisión política del intendente para las personas que no puedan realizar los días de cuarentena obligatoria en su hogar o requieran de asistencia médica; además de la colaboración de personal municipal con el call center para agilizar las consultas y seguimiento de pacientes.

La primera intervención tuvo como escenario al barrio Stella Maris, donde acompañaron a los equipos sanitarios, el propio mandatario comunal, Juan Pablo Luque junto al secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina; el rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani, junto a la decana de la facultad de Cs. Naturales y Cs de la Salud, Lidia Blanco; y funcionarios municipales.

Cuota de esperanza

Desde la intendencia, Juan Pablo Luque valoró el respaldo permanente del gobierno de Alberto Fernández para afrontar la crítica situación sanitaria que atraviesa la ciudad producto de la pandemia, afirmando que “estamos viviendo momentos muy duros y que un gobierno federal como el que conduce nuestro presidente junto al ministro Ginés González García, y todo su equipo nos da esa cuota de esperanza para seguir adelante. No es casualidad que hoy podamos ver ese acompañamiento con la presencia de Arnaldo Medina y su equipo de trabajo en la ciudad”.

Además, destacó la voluntad de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, quien aportó estudiantes de Medicina y de Enfermería para colaborar con estos procedimientos haciendo “triage”: “Quiero agradecer a los más de 70 voluntarios que hoy comenzaron a hacer los testeos, a nuestros trabajadores municipales, a la Asociación Vecinal, y a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con quienes trabajamos en conjunto. Es un orgullo que nuestra universidad pública se ponga a disposición con sus equipos técnicos para intentar salir de esta situación tan complicada”.

“Creo que la propuesta nos permitirá poder avanzar con las estrategias de prevención, concientizar y disponer de los recursos necesarios para asistir a la población”, dijo y agregó que “desde los Municipios pusimos a disposición los lugares de aislamiento como el albergue municipal, la Escuela de Rada Tilly y el Hospital Móvil en la Enet 1 porque así lo exige el Plan Detectar y contamos con alrededor de 120 camas preparadas para recibir a las personas que requieran aislamiento”.

En ese sentido, el intendente culminó diciendo que “estamos poniendo el mayor empeño en poder salir adelante, acompañando a cada sector golpeado por esta pandemia porque no queremos que se muera ningún comodorense más. Todavía estamos golpeados por estas pérdidas irreparables y acompañamos en el dolor a las familias, pero queremos que sepan que somos un Municipio que pone la cara y que está presente”.

Trabajo interdisciplinario para testeo, seguimiento y asistencia sanitaria y social

En cuanto a la modalidad, la subsecretaria Gabriela Simunovic, explicó que “hoy comenzamos en el barrio Stella Maris, puerta por puerta, haciendo la revisión médica de los vecinos y utilizando una aplicación para el registro de síntomas y evaluar si es necesario el testeo rápido. En caso de ser positivos, esto nos permite aislar a la persona, a su grupo familiar conviviente y a los contactos estrechos”.

“Es un trabajo en conjunto porque también contamos con la presencia del personal de Desarrollo Humano y Familia que realiza el seguimiento de cada visita y para las personas que se deben aislar se cuenta con la asistencia de alimentos a través del área social del Municipio”, indicó.

En esa línea, la funcionaria informó que “el operativo es casa por casa por lo que solicitamos a los vecinos que nos abran porque sino tendremos que regresar al día siguiente. Vamos a estar todo el fin de semana abocados a esta tarea ya que dividimos el barrio en tres zonas para poder cubrir todo el sector”.

“Viene una etapa de convivencia con el virus”

Por su parte, el secretario nacional de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, destacó la presencia del Estado en las calles. “Hay un esfuerzo enorme de parte de los equipos de salud tanto de Provincia como desde la intendencia con todas sus secretarías para poder cubrir el territorio enorme que tiene Comodoro Rivadavia”, expresó.

Seguidamente, opinó que “esto significa un sacrificio para todos los sectores y entendemos que también le dará un sentido al esfuerzo que se les está pidiendo a muchos comerciantes. Con estas medidas se invierte para disminuir los contagios porque creemos que ahora viene una etapa de convivencia con el virus hasta que tengamos la vacuna”.

Por último, consideró fundamental el acompañamiento de la comunidad en general “porque se está haciendo todo lo que se tiene que hacer, pero los contagios no bajan solos. Es importante también que la gente se cuide, que cumplan con los protocolos en las actividades abiertas, con el distanciamiento social, el uso del tapaboca, el lavado de manos y no hacer reuniones sociales o familiares”.