En el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la Secretaría de Salud municipal se sumó a la propuesta mundial que este año utilizó el lema “solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. El personal sanitario salió a la calle para visibilizar la fecha, fomentar la prevención y la no estigmatización. Este sábado continuarán con una jornada de detección de enfermedad de transmisión sexual.

 

“Se celebra el día porque se entiende que hay que dejar de estigmatizar a las personas que tiene VIH Sida y darle respuesta desde la sociedad”, explicó la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic.

 

Desde la Secretaría municipal comenzaron hoy a recordar esta fecha con una jornada de concientización en el Centro de Salud del barrio Presidente Ortiz en km5. Allí, el personal salió a la calle e hizo entrega de preservativos y folletería respecto al VIH. Mañana la propuesta se traslada al CAPS San Martín.

 

En tanto el sábado, de 11 a 17 horas, habrá una jornada especial de atención sobre salud sexual y ETS (enfermedades de transmisión sexual) en la Secretaría de Salud, ubicada en Sarmiento 680, en dónde nos centramos en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de la prevención de embarazo para trabajar con los jóvenes.

 

“Es muy importante trabajar con los jóvenes sobre la salud sexual”

 

“Es importante que la gente sepa que, a partir de los 13 años, sin orden médica ni acompañamiento obligatorio, se puede acercar a la Secretaría de Salud para realizarse los distintos test de ETS, como HIV, sífilis, hepatitis b y c”, aclaró Simunovic y mostró su preocupación al advertir que “hubo un gran aumento de las mismas, el mundo está un poco parado por la pandemia pero las enfermedades siguen y es importante este tipo de jornadas porque incluso al no haber clases no se hizo educación sexual integral”.

 

Respecto a esto último, la subsecretaria apuntó que “es una jornada oportuna para trabajar con los jóvenes para la prevención del embarazo también. La respuesta que venimos teniendo en las distintas jornadas es muy buena e invitamos a todos los que tengan dudas de su salud sexual a participar de esta jornada el día sábado, donde se pueden hacer estudios y el resultado es confidencial”.

 

Los interesados pueden realizar consultas y obtener su turno llamando al 4461150/53 o enviando un mail a jornadas@vivamoscomodoro.gob.ar.