Pese al contexto sanitario, el Municipio decidió encontrar alternativas para el disfrute de la comunidad durante el verano, fundamentalmente pensando en los chicos que tuvieron un año difícil por el encierro. “Es un esfuerzo muy importante que hace la Municipalidad porque el cuidado hoy es mucho más intenso, pero los comodorenses tienen derecho de poder disfrutar”, aseguró Luque.

El acto de lanzamiento de lo que serán las Jornadas Recreativas de verano se realizó en el Ceptur con la presencia del intendente de los referentes de las áreas municipales que trabajaron en conjunto para planificar las distintas propuestas de manera segura, entre ellos el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez, el secretario de Salud, Carlos Catalá y la subsecretaria, Gabriela Simunovic; además del secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Economía, Germán Issa Pfíster; y el secretario General, Ezequiel Turienzo.

“Estas jornadas recreativas que no son exactamente las colonias de vacaciones a las que estamos acostumbrados. Implica un trabajo extra, un esfuerzo muy importante que hace la Municipalidad, porque el cuidado hoy es mucho más intenso del que hacíamos originalmente ante el riesgo que asumimos de llevar adelante una situación de pandemia complicada”, expresó el intendente Juan Pablo Luque durante la presentación.

La decisión del Municipio de realizar actividades recreativas aún en este contexto va en cumplimiento de la Ley Provincial N° 4347 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, a partir de la cual el Municipio de Comodoro ha iniciado un proceso de revisión de prácticas institucionales vinculadas con la población y propiciado la generación de espacios para la participación de los sectores de la comunidad y el Estado en la generación de políticas para la niñez.

“Hacer las colonias como las hacíamos habitualmente, podían generar una nueva ola de contagios importante con todo lo que nos viene costando bajar la cantidad de casos y de camas de internación en los hospitales”, analizó Luque, aunque consideró que “de todas maneras creemos que también los comodorenses tenemos derecho de poder disfrutar de los lugares que tenemos en la ciudad”.

En ese marco valoró el trabajo conjunto entre las áreas municipales, al aplaudir “un enorme esfuerzo de Comodoro Deportes, Comodoro Turismo, junto con la secretarías de Cultura, Control Urbano y Operativo, Desarrollo Humano y Salud, todos juntos para poder brindar las mejores prestaciones posibles, como así también el área de Obras Públicas que nos está ayudando con toda la infraestructura para que podamos poner los espacios públicos como nos merecemos en la ciudad y poder dotar a nuestras playas de equipamiento”.

Por último, el intendente agradeció el acompañamiento de la empresa YPF, que todos los años “sponsorea” a las colonias municipales con la ropa para los chicos, y aunque este año la modalidad será distinta, garantizó su presencia: “YPF cumplió una promesa que le habíamos pedido en su momento en Buenos Aires a las nuevas autoridades, que YPF tenía que ayudarnos en estas colonias de vacaciones. Lamentablemente debimos modificarlas por la pandemia a lo que son estas jornadas recreativas e YPF hizo un gran esfuerzo y nos va a acompañar”.

“Nos tuvimos que adaptar y reinventarnos”

Por su parte, desde Comodoro Deportes, el presidente Hernán Martínez advirtió que “es un desafío muy grande que nos planteamos hace unos meses, cuando Juan Pablo nos propuso que teníamos que generar algo y que, en este contexto que nos toca vivir, tenía que ser de la mejor manera y lo más cuidado posible”.

En ese sentido afirmó que “el Estado Municipal tenía varias propuestas y como toda la sociedad, se tuvo que adaptar y reinventar, por lo cual empezamos a trabajar esta propuesta. Nos acercamos a las Asociaciones Vecinales, planteamos lo que queríamos hacer, analizamos qué era viables y qué no, y empezamos a trabajar en conjunto”.

Respecto a las actividades de verano, detalló que “son cuatro propuestas que van a permitir que la comunidad pueda tener en algún momento del día o de la semana algo para hacer con sus hijos”. Y finalmente aseguró que “vamos a tener toda una estructura del Estado Municipal dispuesta y al servicio de la sociedad”.

“Ha sido un año muy duro y más que nunca necesitamos actividades como éstas”

Desde la mirada de Salud, el secretario Carlos Catalá apoyó la realización de estas propuestas de verano al considerar que “hoy más que nunca necesitamos actividades como éstas porque ha sido un año muy duro para mucha gente. Para algunos la sensación de encierro fue mucho más importante y me parece que teniendo un concepto integral de la salud, que tiene que ver con la cultura, el deporte, las actividades recreativas y no solo lo médico, estas actividades las tenemos que acompañar porque nos hace falta un tiempo más de cuidarnos”.

En ese marco, advirtió que “todas las propuestas se basan en un protocolo y nos permiten trabajar tranquilamente. Qué mejor que estar en lugares donde nosotros podemos cuidar a los chicos y a sus padres”.

En definitiva, celebró que “en un año difícil como este, con dificultades para que ingrese dinero para solventar cosas, es mucho más valorable que se generen estas actividades. Para nosotros es mejor que estén en una actividad donde los podemos cuidar y supervisar que lo que nos pasa con la generación de contagios en reuniones donde evidentemente se bajan los cuidados”.

Actividades de verano

Las Jornadas recreativas se dividen en cuatro propuestas pensadas en diferentes formatos y para todo tipo de público:

-Jugando en mi barrio: comienzan el 11 de enero, con grupos divididos dos días a la semana (lunes-miércoles y martes-jueves). Se determinará con las vecinales los lugares a concurrir en cada barrio según la situación climática.

-Jornadas en las playas: inician el 4 de enero, de martes a domingo de 15 a 18 horas. Son propuestas de recreación en Costanera, Km.3, Caleta Córdova y las playas de los límites, con actividades como zumba, juegos recreativos, concursos, difusión y concientización de protocolos.

-Plazas recreativas: comienzan el 9 de enero y se desarrollarán los sábados y domingos de 18 a 20 horas en la Plaza de las Naciones, Plaza de las Energías, Costanera y algunas en barrios a determinar.

-Juegos comunitarios: comienza el 9 de enero y tendrán lugar los sábados de 10 a 14 horas, con partidos de “fútbol tenis” y torneos de penales en playones de distintos barrios.