Luque: “Estamos orgullosos de abrir un nuevo espacio que fortalecerá la inclusión”

Luque: “Estamos orgullosos de abrir un nuevo espacio que fortalecerá la inclusión”

 

Esas fueron las palabras del intendente Juan Pablo Luque, quien este martes inauguró el Centro Socioterapéutico para personas con discapacidad, en barrio Pueyrredón. “Sentimos una enorme felicidad por esta apertura y vamos a continuar apostando a acciones reales que impulsen la contención social y la igualdad”, destacó.

El acto se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; la subsecretaria Celia Gandini; miembros del gabinete; y representantes de la Fundación Crecer y de las asociaciones Nosotros También y Somos Azules.

Este nuevo Centro Socioterapéutico ofrecerá actividades para personas con discapacidad, mayores de 21 años de edad que ya hayan transitado los procesos educativos y terapéuticos, con el fin de promover y generar espacios de efectivización de derechos, buscando además garantizar su inclusión y autonomía a través de diferentes propuestas.

Se trata del resultado de una labor conjunta de la Municipalidad con las distintas organizaciones civiles que trabajan en la temática de discapacidad en Comodoro Rivadavia. Asimismo, este espacio se dotará con profesionales, acompañantes y operadores terapéuticos que trabajen en las potencialidades, necesidades e intereses de las personas con discapacidad.

De este modo, se incluirá a la población con patologías más severas, que requieren de acciones especiales y particulares. La idea es también generar un lugar de inclusión hacia los barrios, con participación comunitaria y fomentando la tarea territorial.

“Marcamos nuestras prioridades en políticas sociales y sanitarias”

En ese contexto, el intendente manifestó que “es un día muy esperado por mucho tiempo en nuestra ciudad y que nosotros veníamos soñando porque tenemos la dicha de llevar adelante acciones gracias al lugar que nos puso la comunidad al elegirnos para dirigir los destinos de Comodoro. Es nuestra obligación administrar los recursos de la mejor manera, establecer las prioridades y cumplir con ellas mediante decisiones que repercutan a favor de la gente”.

Continuando en esa línea, indicó que “marcamos permanentemente cuáles son nuestras prioridades respecto a las políticas sociales y en materia de salud que necesita nuestra ciudad, porque los vecinos nos lo requieren permanentemente”.

“Vivimos en un lugar en el que estamos acostumbrado a que, durante nuestra historia, muchas obras que soñábamos quedaban abandonadas o directamente nunca comenzaban, por eso hoy estamos viviendo un día muy importante para el futuro de las políticas de inclusión y para nuestra gestión es fundamental que esto se concrete”, recalcó.

En ese sentido, señaló que “la idea es concretar una gran cantidad de actividades, que no es ni más ni menos que cristalizar sueños de un Estado que va creciendo a diario y puede ofrecer más posibilidades de solución a las familias con políticas concretas, con inversión real, con la pasión que le pone el empleado municipal y los profesionales, ya que el recurso humano es finalmente lo más importante para seguir transformando esta ciudad. Contamos con un equipo de trabajo que acompaña constantemente”.

Del mismo modo, el jefe comunal expuso que “estamos inaugurando un edificio con inversión 100% municipal, proveniente de los dineros que aportan los comodorenses a través de sus impuestos y de las regalías de la actividad hidrocarburífera, con un esfuerzo que Comodoro viene haciendo de hace más de 100 años. Son recursos que se traducen en estas acciones”.

“No debemos olvidarnos de aquel reclamo para que nos tengan en cuenta de forma distinta respecto a la renta petrolera que tuvo como resultado la Ley de Hidrocarburos tras una lucha muy importante que llevaron a cabo en su momento Néstor Di Pierro, Carlos Linares, concejales, diputados provinciales, sindicatos y operadoras, logrando un punto extra de ingresos por coparticipación a los municipios productores. Ese dinero debe ser destinado exclusivamente a infraestructura y es lo que estamos haciendo”, destacó.

En esa línea, agregó que “fruto de esa lucha, estamos inaugurando este edificio y continuamos avanzando con un enorme plan de obra pública. Me enorgullece como comodorense observar como la ciudad continúa creciendo y que los sueños se vayan cristalizando en estos tiempos”.

El importante rol de las entidades intermedias

Por otra parte, Luque puso en valor “el rol de las organizaciones intermedias, que no poseen ningún tipo de ambiciones personales sino que tienen el compromiso de trabajar para transformar el dolor en amor y colaborar con la ciudad y su gente. Gracias a eso, contamos con el edificio como el de Nosotros También y se está avanzando en la construcción de la sede de la Fundación Crecer, en Km. 3, que estará finalizado pronto con aportes del Municipio; además tenemos el sueño de construir un espacio para Somos Azules, compromiso que asumimos con sus integrantes”.

En ese marco, sostuvo que “podemos concretar todas estas acciones porque los comodorenses demostramos que, cuando estamos todos unidos detrás de un objetivo en común, logramos cosas importantes en beneficio de la gente. Sentimos una felicidad enorme cada vez que esto sucede y un gran orgullo de formar parte de esta sociedad”.

“Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que hacen estas entidades sin pedir nada a cambio, poniendo el amor que tienen a disposición de cada uno de nosotros y llevando a cabo una labor fabulosa. Son un espejo en el cual podemos mirarnos y como intendente es un orgullo participar de ellas”, concluyó el intendente.

“Concretamos un viejo anhelo”

En tanto, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, afirmó que “es un día muy especial porque estamos concretando un viejo anhelo a través de un proyecto político que venimos desarrollando de hace más de 8 años y que fortalece permanentemente todas las actividades que tienen que ver con la igualdad de derechos y la inclusión de las personas con discapacidad”.

“Nos sentimos muy acompañados por la conducción del intendente Luque y del viceintendente Macharashvili, que impulsan estas acciones y favorecen el desarrollo de esta tarea, que no es fácil. Aún tenemos mucho por hacer, la forma de trabajo de esta gestión, con objetivos y políticas claras, nos permitirá ir logrando cada uno de los objetivos”, indicó.

Asimismo, el funcionario expuso que “debemos reconocer a cada uno de los actores que trabajan permanentemente en estos temas, como las distintas entidades que efectúan una tarea silenciosa pero fundamental para la comunidad, y la Dirección de Discapacidad, cuyo equipo cuenta con una enorme vocación de servicio y ponen el corazón para llevar a cabo esta labor”.

Finalmente, Rey destacó que “esta es una muestra más de que hay un gobierno municipal que construye acciones en diferentes sectores de Comodoro, con un intendente que busca llegar a cada rincón de la ciudad con una serie de proyectos que acerquen propuestas a todos los comodorenses.