Luego de las precipitaciones de este martes, los equipos municipales incrementaron sus tareas de limpieza con el objetivo de prevenir obstrucciones y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de desagüe en la ciudad.

En ese marco, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, señaló que “se trata de un trabajo preventivo que se lleva adelante de forma permanente, pero inmediatamente después de cada lluvia la Dirección de Mantenimiento de Pluviales refuerza la limpieza en distintos puntos de Comodoro para evitar que el barro se seque y tape las cañerías”.

“Es una labor importante de mantenimiento preventivo que se suma a las tareas que se desarrollan en todo lo que es alcantarillado, como actualmente en la rotonda frente a la Comisaría Sexta, y los sumideros de avenida Chile”, sostuvo el funcionario.

Del mismo modo, añadió que “también estamos trabajando conjuntamente con las cuadrillas de la Secretaría de Coordinación de Gabinete en los distintos pluviales a cielo abierto que tenemos en nuestra ciudad. Es una tarea constante, que no para, y se multiplica luego de lluvias grandes como la que tuvimos el martes”.

Responsabilidad ciudadana

En ese contexto, López remarcó “la importancia de no arrojar residuos a la vía pública, porque estos terminan conduciéndose por los pluviales a cielo abierto u obstruyendo los sumideros. Si bien nosotros realizamos mantenimiento constante, necesitamos de la responsabilidad de los vecinos para evitar inconvenientes”.

“El intendente Juan Pablo Luque insiste en este pedido a la población y, en ese sentido se encuentra la creación de la Guardia Urbana Ambiental, que tiene como fin concientizar a la comunidad y que se entienda que para que Comodoro esté más limpio y no sufra las consecuencias de las lluvias, es fundamental la responsabilidad ciudadana, evitando arrojar basura en la vía pública y aún más en canales, sino colocarla en los lugares correspondientes en los días y horarios indicados”, concluyó.

Operativos en toda la ciudad

Por otro lado, mediante la labor articulada entre las cuadrillas municipales, organizaciones sociales y la empresa Urbana, se continúan desarrollando operativos de limpieza de boulevares y pluviales en distintos puntos de Comodoro Rivadavia.

En los últimos días, se efectuó la limpieza profunda de la avenida Lisandro de la Torre, entre Polonia y Congreso, y las avenidas transversales, en los barrios Isidro Quiroga y Juan XXIII. Se trata de un trabajo conjunto que el Municipio encara con programas específicos de limpieza de la ciudad, entre las áreas de Coordinación de Gabinete, a través de Economía Social; UGEM, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano; Medio Ambiente, desde el área de Gobierno; e Infraestructura, con el aporte de maquinaria en los casos más complejos.

Al respecto, el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita comentó que “trabajamos con más de 130 personas con las cuadrillas por distintas arterias de zona sur, con trabajo en conjunto junto a la CCC y organizaciones sociales; después el mantenimiento lo hace Urbana, con quien coordinamos desde UGEM”.

En esa línea, advirtió que, en diálogo con los vecinalistas y vecinos del lugar, “adelantamos que vamos a forestar en algunos boulevares que nos estaban solicitando los vecinos”, enmarcado en el plan ´Vivamos Comodoro más Verde´ de embellecimiento de la ciudad”.

Finalmente, Fita afirmó que “la limpieza continuará, tanto en zona sur como en zona norte, por pedido del intendente. Se concretan operativos todos los días y los fines de semana se destina mucho más personal a la limpieza de boulevares, canales pluviales y todo el recorrido del agua para evitar anegaciones si llueve”.