Este lunes, la Secretaría de la Mujer, Género, Diversidad y Juventud concretó una jornada de capacitación para el personal, en la que se trataron conceptos vinculados a la atención, contención y asistencia a las víctimas de violencia de género. Asimismo, se mantienen guardias permanentes para atender demandas relacionadas con este flagelo.

Desde el Municipio se continúa fortaleciendo la labor en materia de género, puntualmente en capacitaciones al personal respecto al trabajo con las personas que sufran situaciones de violencia de género en Comodoro Rivadavia. En esta ocasión, se avanzó con el equipo territorial del área de la Mujer, Género, Diversidad y Juventud.

En ese contexto, la titular de la cartera, Jimena Cores realizó un balance de la actividad al manifestar que “las promotoras territoriales son quienes tienen el primer acercamiento con quienes atraviesan situaciones de violencia de género, por lo que es importante lograr el trabajo articulado con ellas para que la intervención sea efectiva y en red”.

Continuando en esa línea, Cores resaltó que “es nuestra responsabilidad crear espacios de intervención y capacitación ante las vulnerabilidades que produce la violencia de género. La idea es brindar herramientas a todos los sectores de la sociedad y para ello nos debemos acercar a las instituciones de la ciudad”.

En ese sentido, con el objetivo de reforzar la tarea y el abordaje integral en las desigualdades de mujeres y diversidades, este sábado se desarrollará una charla taller para asociaciones vecinales sobre sensibilización en temáticas de género, juventudes y diversidades.

Guardia activa las 24 horas

Desde la Dirección de Género se trabaja en conjunto y se mantiene una guardia activa las 24 horas para recibir y responder demandas, que son atendidas por psicólogas y trabajadoras sociales. Las consultas y/o denuncias son derivadas y también se cuenta con asesoramiento legal, acompañamiento terapéutico y psicológico para atender situaciones singulares.

En ese marco, quienes necesiten comunicarse con la guardia, deben hacerlo al número 297-4130813, que funciona con mensajes de texto, WhatsApp y llamadas. En el caso de denuncias, también se puede recurrir telefónicamente o presencialmente a las guardias que realiza la Comisaría de la Mujer, tanto en zona norte, ubicada en avenida Gutierrez y Storni, teléfono 297-6251871; como en zona sur, en Camino Juan Domingo Perón y Alberto Blanc –barrio Stella Maris-, que cuenta con dos líneas telefónicas: 297-6212386 –celular- y 446-2783 –fijo-.

Además, la Dirección de Género dispone de alojamiento para quien esté atravesando una situación de violencia y requiera de dicho lugar. En el espacio se brinda alojamiento, alimentos, cama, sábanas, toallas, agua caliente, ropa y todos los insumos necesarios.

Este alojamiento tiene como objetivo ser un espacio para mujeres en situación de riesgo y colaborar en la construcción de su autonomía personal y económica. Asimismo, se generan iniciativas ligadas a las necesidades en salud y educación, coordinadas por un circuito de trabajadoras sociales y un gran equipo que se actualiza y prepara constantemente. La institución es de dirección reservada para proteger a las mujeres y niños que se alojen.