El Municipio fortalece el acompañamiento a pequeños productores

El Municipio fortalece el acompañamiento a pequeños productores

Este jueves, en la sede de la Asociación Vecinal de barrio 25 de Mayo, se concretó la entrega de semillas a los grupos productivos que integran el programa Sembrar, que llevan adelante la Municipalidad, a través de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Asimismo, se brindó asesoramiento a los participantes de esta propuesta.

La actividad se concretó en horas de la mañana, con la presencia del subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo; el coordinador de los centros de referencia de Chubut de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, Juan Calo; y el referente de INTA en nuestra ciudad, Juan Magaldi.

En ese marco, Fueyo sostuvo que “este programa cuenta con nuevos grupos productivos de origen diverso, como clubes, vecinales, cooperativas, pre cooperativas, jubilados y desempleados que están comenzando con esta temática, ya sea para consumo propio como para generar fondos o colaborar con comedores”.

Para llevar adelante esta propuesta, el funcionario explicó que “efectuamos un acuerdo con el INTA para asesoramiento y provisión de semillas, se fueron creando los grupos y se comenzó a avanzar en este programa, con la idea de que se siga sumando gente. Además, se hizo un pedido de fondos al Ministerio de Desarrollo Social para adquirir herramientas, entre ellas un roturador, que es el equipo que abre la tierra y prepara el terreno”.

Del mismo modo, afirmó que “el Municipio firmó un comodato con la Asociación de Magistrados de la Provincia por un espacio que posee la entidad lindante con el INTA, donde trabajarán cuatro de los grupos productivos. Además, personas con experiencia en el rubro están brindando asesoramiento”.

“También contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a través del área de Servicios a la Comunidad, que nos provee las máquinas para trabajar el terreno; y de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, ya que en algunos sectores hubo que instalar el servicio de agua”, agregó.

En ese sentido, el subsecretario expuso que “esperamos ver los resultados de lo plantado en los próximos 3 meses y, a partir de allí, continuar con distintos etapas de acuerdo a las distintas épocas del año. Se trabaja con todo tipo de frutas y verduras y parte de lo que se produzca se destinará a comedores y sectores que necesiten provisión de alimentos, y otra se comercializará o consumirá”.

Continuando en esa línea, manifestó que “esta actividad se viene desarrollando desde hace tiempo en Comodoro, con algunos proyectos en otro estadío, como en Km. 17 mediante la Agencia Comodoro Conocimiento. La idea es continuar, ya que después de que este grupo concrete la primera producción, nuestra intención es conectarlos con otros productores y, una vez que pase la pandemia, intentar que se vuelvan a realizar las ferias populares, con el objetivo de que puedan generarse más recursos económicos, pero a la vez bajar los costos a los consumidores”.

Por último, Fueyo destacó que “es algo que empezó de a poco, pero que cada vez se extiende más, y el Municipio cumple un rol fundamental porque el intendente Juan Pablo Luque está decidido a acompañar y fortalecer los distintos proyectos productivos que se llevan a cabo en nuestra ciudad”.