El Municipio homenajeó al Gral.San Martín en un nuevo aniversario de su deceso

El Municipio homenajeó al Gral.San Martín en un nuevo aniversario de su deceso

Este martes, en la plaza San Martín, se conmemoró el 171° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, uno de los próceres más importantes por llevar adelante las luchas por la independencia de Argentina, Chile y Perú. Un líder máximo en su carrera militar y política.

En la ocasión, acompañaron al intendente Juan Pablo Luque, el viceintendente Othar Macharashvili, miembros del gabinete Municipal, concejales; el magister Veterano de la Guerra de Malvinas y presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Comodoro Rivadavia, Eduardo Norberto Dalmedo; el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá; veteranos de Malvinas, Fuerzas Armadas, asociaciones civiles y público en general.

En este contexto también se realizó la condecoración a uno de nuestros Veteranos de Guerra, Jorge Néstor Tucat –hoy ingeniero electrónico- soldado clase 1963, a quien le entregaron la medalla del Honorable Congreso de la Nación Argentina, otorgada a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas.

En este marco, el intendente Juan Pablo Luque manifestó que “este es un día muy importante  para los argentinos, recordar la memoria del Gral. José de San Martín, nuestro máximo exponente y uno de los referentes que al pasar el tiempo su ejemplo está cada día más vivo, es un honor”.

Asimismo –continuó- “San Martín, nos dejó un mensaje de patriotismo. Recorrer su vida, observarla  y analizarla es un orgullo por todo lo que nos dejó como país. Es grato estar en un día de reflexión y de homenaje hacia su persona”, indicó Luque.

Respecto al emotivo reconocimiento por parte de las fuerzas militares, el intendente sostuvo que “San Martín fue el máximo prócer para todos los argentinos, mucho más para aquellos que siguen la carrera militar, que estudian sus batallas, las epopeyas que llevó adelante, para el sector militar es muy trascendental contar con esta figura, la cual es fundamental para la República Argentina en este sentido”, puntualizó.

“Un hombre de carne y hueso con semejantes virtudes”

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Comodoro Rivadavia, Eduardo Norberto Dalmedo, brindó algunas palabras ante el acontecimiento y expuso que “nos encontramos reunidos cada 17 de agosto para rendir nuestro humilde homenaje al héroe máximo de nuestra patria, el Gral. José Francisco de San Martín”.

“Cuando recorremos la vida de San Martín nos pasa por la mente una película de ficción ya que sus hazañas parecen sobrehumanas, no esperábamos encontrarnos a alguien de carne y hueso con semejantes virtudes y todas en una misma persona. La primera admiración es el apto concepto del esfuerzo que debe aplicarse a las grandes cosas, cualquiera que haya visto la Cordillera de Los Andes delante de sí, se asustaría de la idea de atravesarla, pero él no manifestó debilidad alguna a pesar de su enfermedad crónica y la espera de una gran batalla”, enfatizó.

En esta misma línea, se refirió al ejemplo y valores que representaban al máximo exponente de la Patria. “Hoy hablamos de artimañas económicas pero no de sacrificio, ética, esfuerzo, abnegación, entre otros. Siempre escucho: ‘la culpa no es mía, es del otro’, pero aún tengo esperanzas de una Argentina ejerciendo tantos valores que precedieron y nos guiaron por parte del general, donde el pueblo se sacrifica por el prójimo, donde podemos vivir en paz y seguros, donde la bondad y la sonrisa de un niño sea más importante que un puñado de monedas”, expresó Dalmedo.