El Municipio avanza en la descentralización de los puntos de vacunación y detección de Covid-19

El Municipio avanza en la descentralización de los puntos de vacunación y detección de Covid-19

Con el fin de llegar a todos los barrios y brindar la posibilidad de retomar sus actividades habituales a los espacios destinados actualmente al plan de vacunación y al Plan Detectar, se está trabajando en un cronograma que incluye a los centros de salud municipales para la concreción de estas tareas fundamentales durante la emergencia sanitaria.

Estas acciones comenzaron semanas atrás, con la aplicación de vacunas en distintos CAPS de nuestra ciudad, paralelamente a los centros ubicados en el Gimnasio Municipal N° 2 y el Club Huergo. Este último espacio funcionará hasta este viernes, inclusive, para retornar la semana próxima a sus actividades, mientras que el gimnasio de barrio Pueyrredón continuará como sede de vacunación.

En cuanto al Plan Detectar, a partir de esta semana, las detecciones se están realizando en determinados centros de salud y tendrán continuidad únicamente en dichos lugares, según un cronograma de trabajo. El objetivo es que esta tarea se torne una práctica habitual en los espacios sanitarios municipales, acercando esta acción a los barrios.

Fuerte estrategia del Municipio durante la pandemia

Por otra parte, cabe destacar que, con una fuerte inversión desde la Secretaría de Salud y otras áreas que destinaron parte de su presupuesto para que el Ejecutivo local continúe haciéndole frente al Covid-19 durante el período 2020-2021, se diagramaron distintas acciones a fin de brindar respuestas inmediatas a los comodorenses, con el acompañamiento de voluntarios de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

A partir de recursos propios, tanto económicos como humanos, actualmente el Plan Federal Detectar, los vacunatorios y el Call Center están funcionando con mayoría de personal municipal de planta y contratado.

Asimismo, desde el área de coordinación de Gabinete, se reasignaron agentes a la realización de triages y se brindaron becas a estudiantes de Enfermería, con los que finalmente se pudo garantizar la atención a más de 300 personas diarias.

Plan Federal Detectar y barrial

El constante trabajo del personal del Plan Detectar, en su mayoría municipal, permitió que en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a la fecha, se hayan realizado más de 25000 testeos, entre PCR y antígenos, conllevando para evitar la propagación del virus, al aislamiento de un total cercano a las 9000 personas que dieron positivo.

Dentro de la estrategia, no sólo se dispuso el armado de un puesto fijo -inicialmente en la Escuela de Arte y luego la Sociedad Rural- sino que se puso en marcha el Plan Detectar en tu Barrio, que con la participación de las asociaciones vecinales, se logró llegar a las áreas más populosas y de influencia.

Vacunatorios: Más de 160 mil dosis colocadas en seis meses

En relación al funcionamiento de los vacunatorios, que actualmente se encuentran emplazados en el Gimnasio Municipal N° 2 y en el Club Huergo, es importante mencionar que durante los días de semana, el 85% del personal involucrado es municipal de planta, contratado y becado, como así también voluntarios, mientras los sábados y domingos, el porcentaje es aún mayor.

Esto permitió la aplicación de más de 160 mil dosis en nuestra ciudad y se espera continuar avanzando en la inmunización a través de la labor en los barrios, que comenzó recientemente en diferentes CAPS y se acentuará a partir de la próxima semana.

El trabajo conjunto de las diferentes áreas posibilitó poner en marcha las tres grandes estructuras que demanda la pandemia, lo que permite realizar controles de foco y prevención, además de brindar respuestas certeras y tranquilizadoras a la comunidad, lo que se traduce en esta vuelta progresiva a la normalidad.