Inclusión e integración en conmemoración por el Día del Bastón Blanco

Inclusión e integración en conmemoración por el Día del Bastón Blanco

En el marco de la fecha celebrada el 15 de octubre a nivel mundial, el Municipio llevó adelante en el Centro de Información Pública una importante actividad integradora que invitó al público a sensibilizarse con las personas ciegas y disminuidos visuales.

De la actividad participaron la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, la directora general de Gestión Interinstitucional, Sonia Pereyra; docentes de la escuela N° 554; la directora del Centro Luis Braille, Cristina Oyarzo; alumnas y alumnos del Instituto de Formación Docente en Educación Especial, y público en general.

La experiencia consistió en recorrer un circuito donde, con los ojos vendados, los concurrentes realizaron tareas de la vida cotidiana de una persona ciega. La actividad tuvo como objetivo principal ponerse en el lugar del otro y reconocer cómo llevan adelante las herramientas para manejarse en la vida cotidiana.

Desde la órbita oficial,  la titular de Cultura, Liliana Peralta, se dirigió a los presentes con un mensaje enfocado en la importancia del desarrollo de la inclusión y la integración. “Es una propuesta que ayuda a la construcción de una sociedad mejor, donde todos podemos ser iguales, entendernos y conectarnos».

Asimismo, destacó que “hemos avanzado mucho en los que respecta a la accesibilidad cultural en la ciudad: incluimos un código QR y  el sistema braille en diferentes actividades  culturales, haciendo que las propuestas sean  verdaderamente aptas para todo público”.

En la misma línea, Peralta remarcó el trabajo que lleva adelante la audioteca, que fomenta y convoca a la comunidad a acercarse y colaborar con la grabación de libros audiodescriptivos, entre otras propuestas que tenemos pensadas para más adelante”.

La jornada finalizo con juegos inclusivos y se compartió un momento musical junto a los artistas Cándido Moreno, Oscar Quintonahuel, Víctor Salvo y Cristian González.