El Municipio fortalece las políticas de cuidado al adulto mayor

El Municipio fortalece las políticas de cuidado al adulto mayor

Este viernes, en el Centro Cultural, se concretó la apertura de la Formación de Cuidadores Formales e Informales, que lleva adelante la Municipalidad, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, en conjunto con la Fundación INECO y Proyecto Cuidarlos.

El acto se concretó en horas del mediodía, con la participación del presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el titular de la cartera de Salud, Carlos Catalá; la subsecretaria del área, Gabriela Simunovic; la responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Celia Gandini; y el CEO de INECO y promotor del Proyecto de Formación Cuidarlos, Iván Spollansky.

Esta capacitación forma parte de las políticas que impulsa el intendente Juan Pablo Luque, que busca brindar una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad y, a la vez, favorecer la salida laboral a través de herramientas de calidad.

En ese contexto, el proceso formativo consta de un ciclo de 12 jornadas híbridas, sincrónicas y asincrónicas, mediante la app Cuidarlos, y validadas por los profesionales de Fundación INECO. Una vez finalizado, quienes hayan completado de manera satisfactoria el curso, contarán con la certificación del mismo, lo que aumentará las posibilidades de acceder a nuevas oportunidades laborales.

Al respecto, Caridi indicó que “esta capacitación se sumó a nuestro plan anual con la idea de cubrir una necesidad muy grande que tenemos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que es la formación de cuidadores domiciliarios, con el plus de sumarle temáticas como la salud mental, la neurociencia y la neurorrehabilitación”.

Continuando en ese tenor, agregó que “nos pareció sumamente necesario sumar estas cuestiones debido a los efectos del Covid y su impacto en la salud mental de todos, que seguramente afectó en mayor medida a adultos mayores y a quienes tienen algún tipo de patología asociada. Por ello, decidimos convocar a INECO y Cuidarlos, entidades que se especializan en la materia”.

Del mismo modo, el funcionario afirmó que “pretendemos que todas estas herramientas sirvan para formar profesionales y brindar una salida laboral con el aval de esta formación, importante al momento de ofrecer un servicio que es muy solicitado y con requerimientos específicos”.

“A la vez, garantizamos a aquellos que buscan un cuidador domiciliario, que los participantes cumplieron con una capacitación que tiene una certificación trabajada por Fundación INECO y con las áreas municipales de Salud, Desarrollo Humano y Adultos Mayores”, recalcó.

Finalmente, el titular de Comodoro Conocimiento manifestó que “nos llena de satisfacción el interés en participar de esta propuesta y que la misma tenga una mirada hacia la salud mental y a todo lo relacionado con los procesos cognitivos”.

“El esfuerzo compartido rinde frutos”

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Celia Gandini, expuso que “estamos felices de ver tanta gente interesada participar y continuar adquiriendo conocimientos en el cuidado de adultos mayores. Veníamos desarrollando capacitaciones con la Universidad local y distintas áreas del Municipio, pero siempre se necesita seguir aprendiendo”.

“El contexto de pandemia hizo que necesitemos reformular muchas cosas, como el conocimiento para realizar estos cuidados en una población adulta que sigue creciendo muy fuertemente en nuestra ciudad”, sostuvo.

Asimismo, celebró “la unión con Comodoro Conocimiento e INECO, porque el esfuerzo compartido rinde sus frutos y, además, en este caso se suma algo que se venía reclamando, como aprender a cuidarnos, porque nadie puede cuidar bien al otro si no sabe cómo cuidarse”.

En ese sentido, Gandini resaltó que “nos da mucha satisfacción seguir ofreciendo un servicio a la comunidad que claramente tiene mucha demanda, porque el deterioro cognitivo y físico de un adulto mayor es parte del proceso de la vida. En cuanto mejor sea el cuidado, más aumenta la calidad de vida de las personas”.

Jerarquizar el rol de los cuidadores domiciliarios

Por último, el referente de INECO y Proyecto Cuidarlos, Iván Spollansky, agradeció “al intendente Luque y a su equipo, porque este es un trabajo que venimos desarrollando desde hace un tiempo y que hoy empieza a salir a la luz, ofreciendo a una ciudad muy importante la posibilidad de promover esta propuesta”.

“Nuestro proyecto tiene como fin ayudar a mucha gente mediante múltiples impactos, no solo económicos, laborales, sanitarios y sociales. La idea es llegar con el cuidado de excelencia a muchas familias, permitiendo dar el mismo nivel de servicio que en las mejores instituciones”, explicó.

En ese marco, señaló que “los objetivos fundamentales son mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y vulnerabilidad, desarrollar el ecosistema de los cuidados en los domicilios y promover y jerarquizar un rol tan importante como el de cuidar a otros, generando más oportunidades laborales y de crecimiento profesional”.

En esa línea, expuso que “este plan de formación, que impulsa el Municipio, busca que más gente cuente con mayores conocimientos, herramientas y aptitudes nuevas para realizar su trabajo. La pandemia puso en manifiesto que cada vez es más importante cuidar del otro”.

“Es un curso innovador en su formato y en sus contenidos, con la orientación en neurociencias y salud mental, estando totalmente aggiornado a los aprendizajes que incorporamos a partir de esta pandemia”, concluyó Spollansky.