Luque inauguró la muestra fotográfica “10 mujeres que hicieron historia”

Luque inauguró la muestra fotográfica “10 mujeres que hicieron historia”

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la apertura de la exhibición que homenajea a las mujeres que marcaron la historia de Comodoro Rivadavia. “Es emocionante reconocer a cada una de ellas porque plantaron la semilla para lograr una ciudad mejor para todos”, recalcó.

El evento se desarrolló en el Centro de Información Pública, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la titular de la cartera de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; la concejal Natalia Guerreiro; y miembros del gabinete municipal.

El objetivo de la muestra es poner en valor a aquellas mujeres que marcaron su impronta en nuestra ciudad, trascendiendo cada una desde su espacio. En la ocasión, las homenajeadas son Susana Torres, Anabella Raheb de Grane, Cristina Irurzun, Francina Girardez, Pilar Martínez de Morón, Adela Small, Juana Salvadora Sosa Toledo, María del Carmen Rodrígo, Mireya Angulo y Dolores Ocampo de Morón.

“Nos marcaron el camino para lograr una ciudad mejor”

En ese contexto, el jefe comunal destacó que “no hay mejor manera que conmemorar una fecha tan importante que recordando a las mujeres que hicieron historia en nuestra ciudad. Son muchas, pero comenzamos con diez que son íconos de Comodoro y tuvieron una gran participación en cada una de las actividades que desarrollaron”.

“Ellas cumplieron con un rol fundamental y dejaron su semilla, como hicieron muchos pioneros y pioneras que llegaron a nuestra ciudad en su momento. De alguna manera, todas nos fueron formando y educando para que podamos ir mejorando nuestra ciudad, por eso nos emociona reconocerlas”, manifestó.

Continuando en esa línea, indicó que “hoy, nuestro desafío es imitar todo lo que cada una de ellas marco en este camino, siempre pensando en un Comodoro mejor para toda nuestra gente”.

Por último, Luque valoró “el gran trabajo de Liliana Peralta y de todo el equipo de la Secretaría de Cultura, que investigaron la historia de mujeres importantes para concretar este reconocimiento”.

“Es importante visibilizar la importancia de cada una de las mujeres”

En tanto, Peralta subrayó que “es importante que la comunidad se acerque y conozca el trabajo de cada una de ellas, que desde diferentes lugares aportaron a nuestra sociedad. De esta forma, visibilizamos su trascendencia a lo largo de los años”.

“Esta propuesta permite encontrarnos con grandes mujeres que marcaron nuestra historia desde el arte, el deporte y el compromiso social. En este caso son diez, pero el próximo año sumaremos más porque son muchísimas las que dejaron su marca”, sostuvo.

Finalmente, la funcionaria expresó que “Comodoro reconoce a todas las mujeres que trabajan desde los distintos ámbitos y también a aquellas que, desde el anonimato, dejan su impronta y aportan su granito de arena para que esta ciudad sea cada vez más hermosa, vivible y querible”.

“Es nuestra obligación continuar la lucha por la igualdad”

Por último, Jimena Cores valoró que “es una alegría comenzar el mes de la mujer con esta muestra, ya que es sumamente importante destacar a cada una de las mujeres que hicieron historia. La idea es replicar esta propuesta todos los años e ir sumando cada vez más referentes”.

“Históricamente, muchas mujeres de nuestra ciudad lucharon por nuestros derechos y por la igualdad. Es nuestra obligación continuar luchando por tener los mismos derechos, condiciones laborales y oportunidades; para eso estamos trabajando permanentemente desde nuestro lugar”, concluyó Cores.