El Municipio reinició el Programa de Prótesis Odontológicas

El Municipio reinició el Programa de Prótesis Odontológicas

Luego de dos años signados por la pandemia, la Secretaría de Salud puso nuevamente en marcha la propuesta destinada a personas de todas las edades que tengan comprometida la funcionalidad bucal y no cuenten con obra social.

El programa forma parte de las políticas sanitarias que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque con el objetivo de garantizar a los comodorenses el acceso gratuito a la salud.

En ese contexto, el secretario de Salud, Carlos Catalá, sostuvo que “se trata de un programa de rehabilitación bucal que implementamos en el 2014 y que se vio interrumpido durante los últimos dos años por la pandemia. No obstante,  lo volvimos a impulsar este año con el fin de terminar con aquellos que en su momento habían iniciado el tratamiento y de continuar incorporando pacientes”.

“Desde el Estado Municipal somos conscientes de que existe un déficit de salud bucal en ciertos sectores de la sociedad, lo que conlleva a una disminución de la calidad de vida, por tal motivo estamos potenciando este tipo de políticas públicas destinadas a solucionar los inconvenientes ligados al alto costo de las prótesis dentales y la imposibilidad de acceso a los mismos”, subrayó.

Asimismo, el titular de Salud indicó que el programa no sólo está dirigido a adultos mayores, sino “a personas de todas las edades, que no tengan cobertura social de la salud, que requieran de una rehabilitación oral con prótesis removibles para recuperar la funcionalidad y mejorar la estética,”.

Para concluir, Catalá señaló que “desde la gestión del intendente Luque, trabajamos tanto en prótesis odontológicas como en medicamentos y lentes solidarios, con la premisa de ayudar a las familias y que no tengan que elegir entre invertir en salud, comprar útiles o alimentarse. Ese realmente es nuestro objetivo principal”.

Cómo acceder al programa

Inicialmente, los odontólogos de los centros de Salud de Presidente Ortiz, San Martín, Fracción XIV, Stella Maris y Km. 14 realizarán un diagnóstico y un plan de tratamiento, ya sea para reponer piezas dentales o para prevenir futuras pérdidas, debido a que, para la colocación de prótesis, se debe tener la boca en completo estado de salud.

Una vez que el paciente se encuentra apto para poder ser rehabilitado con prótesis movibles, para alcanzar el mejor resultado se comienza con una secuencia de pasos: toma de impresiones, prueba de mordida, examen de enfilado e instalación de prótesis removibles.