Luque e intendentes chubutenses gestionan en Buenos Aires obras para toda la región
Este lunes, Juan Pablo Luque, acompañado por sus pares de distintas localidades de Chubut, mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta para atender las demandas de cada punto de la provincia.
La reunión, que se desarrolló al mediodía, contó con la participación de los intendentes Dante Bowen (Dolavon), Claudia Loyola (Camarones), Pol Huisman (El Hoyo), Oscar Currilen (El Maitén), Antonio Reato (Epuyén), Miguel Gómez (Gobernador Costa), Marcelo Limarieri (Gualjaina), Augusto Sánchez (Lago Puelo), Alejandro Avendaño (Río Mayo), Héctor Ingram (Trevelin), Silvio Boudargham (Cholila) y Sebastián Balochi (Sarmiento).
Este encuentro se efectuó en el marco de las distintas gestiones que está llevando adelante el intendente Juan Pablo Luque ante el gobierno nacional para lograr la concreción de obras importantes en distintas localidades de la provincia y conseguir el financiamiento de una serie de proyectos turísticos, deportivos y productivos.
Cabe recordar, que el mandatario comodorense mantiene un diálogo fluido con algunos ministros nacionales y fue quien realizó la gestión para que sus colegas también pudieran plantear mano a mano sus problemáticas en Capital Federal, tal como lo adelantó días atrás, durante el aniversario de Río Senguer.
El agua como eje prioritario
En ese contexto, el intendente sostuvo que “el ministro Katopodis nos recibió con su equipo completo, que también es conformado por el ENOHSA y Vialidad Nacional. El diálogo se centró principalmente en los recursos hídricos y las obras que necesitamos en esa materia en varios sectores de la provincia donde tenemos serios inconvenientes”.
“La obra de la repotenciación del acueducto estuvo paralizada durante prácticamente toda la gestión de Cambiemos, lo que nos generó una pérdida de tiempo muy importante, teniendo en cuenta que hoy tenemos graves problemas, sobre todo en verano, y cada año se agrava más la situación”, puntualizó.
Continuando en ese tenor, el jefe comunal agregó que “también queremos avanzar en otras alternativas, como las 20 perforaciones que estamos efectuando en los acuíferos de nuestra ciudad para aumentar el caudal de agua y lo que tiene que ver con el cuidado del recurso, a través de la micromedición y la promoción del reúso para riego e industrias”.
Del mismo modo, se refirió al consumo del sector agrícola, al afirmar que “el Instituto Provincial del Agua nos informó en su momento que estaba comprando compuertas satelitales para tener un control en la utilización del agua. Necesitamos que haya mayor producción, pero que sea responsable, con mecanismos que permitan el retorno al cauce del río y no que los canales prácticamente lo reemplacen”.
“Pocas veces en la historia se vieron tantas obras nacionales en Chubut”
En ese sentido, manifestó que “estas temáticas son las que hablamos en su momento con el presidente Alberto Fernández y con el ministro Katopodis. Debemos resaltar que pocas veces en la historia de la provincia, cada distrito de Chubut tuvo la posibilidad de contar con obras nacionales como ahora, pero es importante seguir gestionando y para ello hay que venir a Buenos Aires con los proyectos y armar los equipos de trabajo para concretar aquellas obras que necesitamos con mayor urgencia”.
“Contamos con la decisión política y la mirada federal del presidente, apoyando a muchos sectores de Argentina para que tengan más posibilidades de crecimiento. Esto no distingue colores políticos, contrariamente a lo que sucedía en la época de Mauricio Macri”, concluyó Luque.